Solicitó Diputada Leticia Collado Soto crear Centro de Preservación de Lenguas Indígenas

Para hacer frente al problema de la discriminación y rescatar las lenguas indígenas del estado, la diputada Leticia Socorro Collado Soto, del Grupo Parlamentario del partido Morena, propuso la creación del Centro de Estudio, Fomento y Preservación de las Lenguas Indígenas.

Dicho centro, tendrá como objeto la investigación, rescate, fomento y difusión de las lenguas indígenas, para facilitar el diálogo con las y los legisladores, fomentar el habla de las lenguas indígenas, combatir la discriminación y evitar la desaparición de las lenguas.

Destacó la legisladora que contará con un programa de intérpretes, para atender las solicitudes de las comunidades y de la ciudadanía.

La congresista dio a conocer que existen variantes lingüísticas que presentan graves problemas en su conservación, con un muy alto riesgo de desaparición, como el zapoteco, chontal, mixteco, chatino y mazateco, lo que motivó esta iniciativa.

“Hay un reducido número de hablantes de estas lenguas, en la dispersión geográfica, en el predominio de hablantes adultos y en la tendencia al abandono de estrategias de transmisión a las nuevas generaciones”, especificó la diputada.

Aunado a esto, la exclusión de las lenguas indígenas de los espacios públicos e institucionales, lo cual resulta una incongruencia, que desde las instituciones se generen acuerdos, se firmen convenios y se conmemoren días en relación al tema de las lenguas indígenas y no se realicen acciones que atiendan la problemática de su disminución o desaparición.

Comenta
Spread the love

Check Also

Promueve Brigada Violeta taller de finanzas personales para cambiar vidas y realidades a través de la planeación financiera

*Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 24 de octubre.-* Como parte de las actividades de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *