Demandó Congreso a Seculta transparentar el presupuesto

San Raymundo Jalpan, Oax. 20 de enero de 2022.- El Congreso local demandó a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) a transparentar la aplicación del presupuesto de 243.9 millones de pesos, ejercido durante el año pasado; y a redirigir el fomento de la cultura hacia la población oaxaqueña de los 570 municipios del estado.

Este jueves, la titular de la Seculta, Karla Verónica Villacaña Quevedo, compareció ante la Comisión Permanente de Cultura, Juventud, Cultura Física y Deporte, de la 65 Legislatura local, con motivo de la glosa del quinto informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Ante el informe de la funcionaria estatal, el Poder Legislativo cuestionó al Ejecutivo el enfoque que ha hecho de la cultura hacia el exterior del estado, en lugar de promoverla al interior de cada comunidad; además de gastar el recurso público en exposiciones a nivel internacional como en Nueva York y Madrid; y de que en época de pandemia, se ejerza un presupuesto de más de 200 millones de pesos.

“Si la Secretaría a su cargo ha tenido un presupuesto constante y el cual no ha disminuido, aún durante la pandemia, resulta ser oportuno más específicos en cada una de las actividades en que se gastó dicho presupuesto”, señaló el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Jaime Moisés Santiago Ambrosio.

Por su parte, el legislador César David Mateos Benítez, se manifestó en contra de que la cultura sea comercializada por el gobierno estatal, en lugar de que se aplique como lo establece la Constitución local, de impulsar la formación y el desarrollo cultural y artístico de la sociedad oaxaqueña.

“El Ejecutivo ha sido irresponsable y le ha quedado a deber mucho a Oaxaca. La miopía del gobierno del estado le lleva a priorizar los beneficios para unas cuántas personas o familias, fortaleciendo cacicazgos culturales, en lugar de fomentar el desarrollo de manera amplia, plural y diversa”, declaró.

De igual manera, la congresista Lizett Arroyo Rodríguez, cuestionó el rumbo que ha tomado el gobierno de Oaxaca de promover la cultura fuera de Oaxaca, en lugar de enfocarse en la población oaxaqueña,

“Cómo repercute el trabajo de la Seculta en las zonas marginadas y los municipios que viven en pobreza extrema”, preguntó la diputada y llamó a la titular de la dependencia a potencializar, estimular y difundir los espacios de exposición, autogestión, enseñanza y promoción de las prácticas artísticas en beneficio de las y los oaxaqueños.

Coincidió también el legislador Sesul Bolaños López con redirigir la labor de la Seculta para que en lugar de que se gaste el recurso para la promoción internacional de la cultura de Oaxaca, sea para impulsar a los artistas oaxaqueños, y a su vez, se incluya a las comunidades indígenas, mestizos y afrodescendiente en el fomento de la cultura. Para ello, propuso el diseño y aplicación de políticas públicas.

Asimismo, el diputado del Partido del Trabajo, Noé Doroteo Castillejos, pidió al gobierno estatal deje de ver a la cultura como mercancía y comercio, específicamente la Guelaguetza. Propuso que la cultura sea observada como la forma de vida de la sociedad oaxaqueña y se impulse su fomento desde la niñez, por lo cual pide que las bibliotecas sean abiertas para que en este tiempo de pandemia, los libros contribuyan al desarrollo de las y los niños.

Minerva Leonor López Calderón, del Partido de la Revolución Democrática, llamó a garantizar los derechos culturales de la población e incluir en el fomento y desarrollo de las artes a todos los grupos étnicos de la entidad.

La congresista Elvia Gabriela Pérez López, del Partido Revolucionario Institucional, coincidió también con impulsar la cultura en los municipios del estado para promover el crecimiento de las y los oaxaqueños.

Mientras el legislador Samuel Gurrión Matías, del Partido Verde Ecologista de México, urgió a priorizar la protección de la identidad de la población oaxaqueña a través de políticas públicas, así como a impulsar las Casas Oaxaqueñas municipales.

Igualmente, la diputada de Nueva Alianza, Adriana Altamirano Rosales, propuso el fortalecimiento de la cultura en los municipios de Oaxaca, apoyar a los integrantes de las bandas de viento con el equipamiento de instrumentos musicales y a los de las delegaciones que participan año con año en la Guelaguetza.

La comparecencia de la funcionaria estatal se realizó con estricto apego a las medidas de prevención a fin de reducir el riesgo de contagio de Covid-19.

Comenta
Spread the love

Check Also

Porfirio Santos Matías se registra con la planilla amarilla para la presidencia de San Antonio de la Cal

*¡Su perfil académico y de trabajo social es impresionante! Esta semana quedó completo el registro, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *