Llama Legislativo a prevenir violencia en Chimalapas

San Raymundo Jalpan, Oax. 19 de enero de 2022.- El Congreso de Oaxaca exhorta al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, a la prevención de la violencia en la frontera del estado con Chiapas, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallara a favor del territorio oaxaqueño en el caso de Los Chimalapas.

Ante el surgimiento de un grupo armado inconforme con la resolución de la Corte, el Poder Legislativo llama a la instalación de un grupo de trabajo social con representantes de los municipios de Oaxaca, para que se encargue de la reconciliación social entre los pueblos beneficiados y afectados por la sentencia. Así como el despliegue de suficientes elementos de seguridad en el municipio de Belisario Domínguez, zona en disputa.

También se solicita al gobierno estatal que bajo la supervisión de la Federación, defina la prestación de servicios públicos comunes a los habitantes de la zona limítrofe entre Oaxaca y Chiapas.

“Existe de manera formal la obligación y competencia territorial del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca de garantizar la paz social y prevenir los diversos delitos que se puedan suscitar en los límites fronterizos del estado, por ello, se debe propiciar el diálogo y la coordinación del despliegue de suficientes elementos de seguridad para que en la medida de lo posible se pueda prevenir el índice delictivo que pueda surgir en los límites territoriales”, refiere la diputada de Morena, Rosalinda López García, quien presentó el punto de acuerdo ante el Pleno.

La propuesta de exhorto fue aprobada con 26 votos a favor al considerarse de urgente y obvia resolución.

Comenta
Spread the love

Check Also

Exhortan a Gobierno de Oaxaca a cumplir con sentencia de Tribunal de Guerrero para el rescate de los ríos

Desde 2019 dicho Tribunal ordenó a las autoridades de Oaxaca a rescatar los ríos Salado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.