San Juan Lajarcia, denuncia el secuestro del presidente del consejo de vigilancia por campesinos fuertemente armados de San Bartolo Yautepec

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD ZAPOTECA DE SAN JUAN LAJARCIA

A LAS AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES
A LOS ORGANISMOS DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA OPONION PUBLICA
AL PUBLICO EN GENERAL

La comunidad indígena Zapoteca de San Juan Lajarcia, denuncia públicamente el secuestro que han sufrido nuestos compañeros comuneros IGNACIO ALTAMIRANO ARREOLA, CVAYETANO BAUTISTA SANCHEZ, JOSE ESCUDERO DOMINGUEZ y posiblemente otros comuneros más.
El día hoy 18 de enero de 2022, hacia las seis de la mañana, los campesinos agricultores, se trasladaron a la parcela de Don Nacho Altamirano, arribando a su parcela agrícola media hora después, y hacia las siete de la mañana, numeroso grupo de personas originarias de San Bartolo Yautepec, Oaxaca; aproximadamente 200 personas fuertemente armados, secuestraron a los campesinos mencionados. La comunidad se encuentra preocupada por la integridad física y la vida misma de los campesinos mencionados.
Se ha denunciado las hostilidades que han venido realizando campesinos de San Bartolo en contra de los agricultores de San Juan Lajarcia; la presencia de grupos armados, la destrucción de cultivos, herramientas de trabajo, viviendas, sistemas de energía solar, robo de animales entre otras agresiones. El gobierno del Estado y el gobierno federal tienen conocimiento de estos hechos y no han respondido con eficacia.
Exigimos la presentación inmediata y con vida de nuestros campesinos, Demandamos la inmediata presencia de seguridad pública y de la guardia nacional.
La comunidad está pendiente de la respuesta de los gobiernos federal y estatal y tomaremos las medidas necesarias para la pronta presentación de los compañeros.

San Juan Lajarcia 18 de enero de 2022
Por la comunidad el COMISARIADO DE BIENES COMUNALES
BERNABÉ ZÁRATE VELAZQUEZ Presidente
LUIS JAVIER DOMINGUEZ VELAZQUEZ Secretario
CRISOSTOMO ROMERO SÁNCHEZ tesorero

Comenta
Spread the love

Check Also

Gestiona Noé Jara rastreo de calles en agencias de Oaxaca de Juárez

*Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 24 de octubre.-* A petición de la ciudadanía el referente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *