Cuestionan legisladores a Segego por falta de gobernabilidad en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 18 de enero de 2022.- Dentro del marco de las comparecencias del Quinto Informe de Gobierno de Oaxaca, las y los integrantes del Poder Legislativo cuestionaron al titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López por la falta de gobernabilidad en el estado, derivado de los conflictos sociales y laborales.

Para garantizar la rendición de cuentas en Oaxaca, el titular compareció ante las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y Asuntos Agrarios y la de Fortalecimiento de Asuntos Municipales, de la 65 Legislatura.

En su intervención, Eva Diego Cruz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuestionó qué han realizado para la solución de los conflictos en la entidad, “qué estrategias y acciones han implementado para reducir bloqueos y manifestaciones; disminuir la tasa de feminicidios y, la violencia que sufrimos las mujeres”.

En tanto, la diputada Adriana Altamirano Rosales, del Partido Nueva Alianza (Panal) señaló la urgencia de una correcta capacitación para fomentar el diálogo con las partes involucradas para realizar acuerdos. “Los oaxaqueños merecemos paz, lo invito a que se establezca el diálogo para transitar en paz, a que nos involucre y se permita ayudar para trabajar, no necesitamos discursos, necesitamos acciones”.

La legisladora del Partido Unidad Popular (PUP), Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, expuso que se debe garantizar el Estado de Derecho que requiere la ciudadanía, “hay un buen diagnóstico en los conflictos agrarios, pero qué estrategias se están llevando para que estos no deriven en violencia”.

Por su parte, el legislador Leonardo Díaz Jiménez, del Partido Acción Nacional (PAN), enfatizó en los problemas sociales que se enfrentan ante las protestas magisteriales, de médicos, taxistas, padres de familia y organizaciones que demandan una solución.

“Lo exhortamos para que este último año de gobierno redoble esfuerzos y se tome en participación a los oaxaqueños, no esperemos a que los problemas se vuelvan generales”, puntualizó.

También, el diputado Noé Doroteo Castillejos, del Partido del Trabajo (PT) pidió que se dé atención a que los caminos se concluyan, porque los conflictos agrarios y políticos impiden el desarrollo “urge que se tome el diálogo y se dé atención a la inversión, y queremos que se desarrollen en paz las elecciones, no queremos más violencia”.

La diputada Minerva Leonor López Calderón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que es competencia de la Secretaría General de Gobierno la conducción de la política interior, por lo tanto, pidió que “se debe armonizar y equilibrar el desempeño de las dependencias del Poder Ejecutivo”.

En tanto, la legisladora Lizbeth Anaid Concha Ojeda, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la gobernabilidad es un requisito para la paz y desarrollo y se debe dar seguimiento y monitoreo permanente de los acuerdos alcanzados, “es innegable que quedan pendientes, se deben agilizar mesas de trabajo y por ello es indispensable establecer mecanismos de acceso público para verificar las acciones pactadas.

La parlamentaria Lizett Arroyo Rodríguez, de Morena, hizo un llamado para que se dé solución al tema de Huazantlán, San Mateo del Mar “hay familias que no pueden regresar por el miedo de que vuelva a suceder la masacre”.

También, la legisladora Deniss García Gutiérrez, de Morena, cuestionó sobre la explotación infantil y conflictos, “la gama de problemáticas sociales que aquejan al estado son producto de la debilidad en su base económica por la desfasada aplicación del recurso, opacidad en su ejercicio y las grandes deudas en que se tiene sumido al estado”.

Por último, el diputado Nicolás Feria Romero, del mismo grupo parlamentario, pidió atención oportuna en el tema de la gobernanza comunitaria y en los conflictos de la Nación Triqui, “se deben construir acuerdos de paz para detener el derramamiento de sangre y autodestrucción”.

La primera comparecencia permitió que las y los integrantes de la 65 Legislatura pudieran externar sus dudas ante el funcionario, el cual dio respuesta a los cuestionamientos.

Comenta
Spread the love

Check Also

Porfirio Santos Matías se registra con la planilla amarilla para la presidencia de San Antonio de la Cal

*¡Su perfil académico y de trabajo social es impresionante! Esta semana quedó completo el registro, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *