Legisladora Haydeé Reyes Soto pide garantizar salud bucodental en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 17 de enero de 2022.- La legisladora Haydeé Irma Reyes Soto, del Grupo Parlamentario de Morena analiza modificaciones a las leyes estatales de salud y educación, para que la salud bucodental sea una prioridad del Estado.

La diputada busca que el gobierno de Oaxaca garantice la prevención, atención y control de las enfermedades bucodentales; además de que se promuevan hábitos adecuados de higiene a la población, desde la infancia en su etapa escolar.

La propuesta incluye reformas y adiciones al artículo 70 de la Ley Estatal de Salud, y a la Ley de Educación de Oaxaca.

Con estas modificaciones en las leyes, plantea que se garantice constitucionalmente la atención oportuna a la población y el fomento de la salud bucal, debido a que actualmente no se le ha dado la prioridad que requiere.

«Una buena higiene es fundamental, no solo para tener unos dientes sanos, más fuertes y blancos, sino también para prevenir patologías tanto en la boca (caries, gingivitis, sarro, periodontitis), como en las zonas del cuerpo como enfermedades cardiovasculares, pulmonares, diabetes y problemas en el embarazo», refiere.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucodentales son las enfermedades no transmisibles más comunes, y afectan a las personas durante toda su vida, lo que les causa dolor, molestias, desfiguración e incluso la muerte. El tratamiento dental, además es costoso.

En la actualidad, siete de cada 10 niños, de entre dos a cinco años de edad, que acuden a los servicios de salud, tienen caries dental y en uno de cada tres la condición es severa. Los adolescentes llegan a tener hasta cinco dientes afectados por caries dental.

La iniciativa de reforma fue turnada para su estudio a la Comisión Permanente de Salud.

Comenta
Spread the love

Check Also

Concluye trabajo legislativo de la Diputación Permanente del Congreso de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 1 de julio de 2022.- Después de dos meses y medio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.