Exhorta Congreso a consulta en comunidades indígenas sobre proyecto minero

San Raymundo Jalpan, Oax. 12 de enero de 2022.- La 65 Legislatura local exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del gobierno de Oaxaca (Semaedeso) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno Federal, para que realicen una consulta a comunidades del Valle Central sobre el proyecto minero Cuzcatlán.

Debido a que fue violado su derecho de consulta, el Congreso de Oaxaca llama a los gobiernos estatal y federal reparen el derecho humano vulnerado y consulten a las comunidades de El Vergel, Los Ocotes, San José del Progreso, San Nicolás Yaxe y San Dionisio Ocotepec, sobre el proyecto de minería que se realiza en San José del Progreso, municipio perteneciente al distrito de Ocotlán.

De acuerdo con lo que las comunidades determinen, las Secretarías deberán de renovar o cancelar las concesiones otorgadas a la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, quien actualmente tiene permiso vigente para la explotación minera.

«Las autoridades del frente no a la minería por un futuro de todas y todos, llevaron a cabo una asamblea general en donde se determinó rechazar el proyecto minero Cuzcatlán, por ello, como autoridades legislativas tenemos la obligación de velar que se garantice y se respete el derecho a la libre determinación y autonomía de las comunidades que integran el frente, incluyendo su derecho a decidir libremente sobre la conservación y preservación de la integridad de sus tierras y sus recursos naturales», argumentó el diputado del Partido del Trabajo, Noé Doroteo Castillejos.

La Ley de Consulta Previa, Libre e Informada de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas para el Estado de Oaxaca, establece el derecho de consulta.

El punto de acuerdo propuesto por el legislador Noé Doroteo Castillejos fue aprobado por el pleno del Congreso de Oaxaca durante la sesión ordinaria de este 12 de enero, con 28 votos a favor.

Comenta
Spread the love

Check Also

Congreso de Oaxaca instala segundo periodo ordinario de sesiones

San Raymundo Jalpan, Oax. 1 de julio de 2022.- Se realizó la sesión de apertura …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.