Busca Congreso paridad de género en municipios regidos por sistemas normativos indígenas

San Raymundo Jalpan, Oax. 11 de enero de 2022.-Con la finalidad de consolidar la paridad de género en los municipios que electoralmente se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, se presentó ante la Legislatura oaxaqueña una propuesta de reforma a las leyes electorales, y así garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres que aspiren a un cargo comunitario.

La propuesta fue presentada por el diputado Nicolás Enrique Feria Romero, del partido Morena y prevé realizar un diagnóstico contextual de las reglas indígenas o en su caso, los estatutos electorales comunitarios, para que exista la equidad de género.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), deberá proporcionar orientación, cuando le sea solicitada por las instancias comunitarias competentes para la elaboración de los estatutos electorales comunitarios.

El Diagnóstico Contextual y el Plan de Implementación de la Paridad de Género en los pueblos indígenas y afromexicano, se construirán empleando un método de consulta previa, libre e informada y deberán realizarse a más tardar en el primer cuatrimestre de cada año electivo.

Esta medida ayudará a las mujeres para que no haya limitantes al ejercer sus derechos de ciudadanas, para votar y ser votadas y acceder a un cargo, para su ejercicio pleno.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto, busca la reforma de la fracción VI del artículo 52 y se adiciona tercer párrafo al numeral 3 del artículo 278 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

En el estado de Oaxaca, de 570 municipios, 417 se rigen por el sistema de usos y costumbres (Sistemas Normativas Indígenas) y 153 por el régimen de partidos políticos.

Comenta
Spread the love

Check Also

Porfirio Santos Matías se registra con la planilla amarilla para la presidencia de San Antonio de la Cal

*¡Su perfil académico y de trabajo social es impresionante! Esta semana quedó completo el registro, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *