La cuesta de enero o el paraíso de Ali Baba y los 40 ladrones

Por Rubén Mújica Vélez
Los mexicanos con mansedumbre de borregos cada mes de enero de TODOS los años aceptamos las alzas de precios de TODOS los productos en cadenas de tiendas comerciales y del resto del comercio.

Esto ¿se Justifica por alza de los costos de producción o transporte de mercancías? ¿Por «gasolinazos» como los de Peña Nieto y los anteriores saqueadores neoliberales? Rotundamente NO.

Los saqueos por las CUESTAS DE ENERO me llevaron a consultar a 3 de mis hijos que viven en Canadá, Holanda e Inglaterra. Todos negaron que existan cuestas de enero en esos países y en Europa. El ubicado en Inglaterra, economista de la UAM, me informó ampliamente.

En ese país el Índice General de Precios al Consumidor (IPC) entre enero de 2020 y diciembre de 2019 bajó 0.3% seguido de un aumento por el COVID de 0.4%, es decir menos del 1%. Estos cambios mínimos INSIGNIFICANTES se repitieron desde 1997 a 2015.

Mientras los mexicanos fuimos saqueados por alzas y cuestas de enero abusivas. Considerados bienes de consumo y bebidas no alcohólicas entre enero y febrero de 2020 bajaron 0.19 y subieron 0.19 respectivamente. Insisto, variaron menos de 1%.

En carnes subieron 3% en ese período. 2021 fue un año extraordinario. Los precios globales de alimentos según la FAO son 27% más altos respecto a 2020 y los más altos desde 2017, se dispararon los precios de cereales y lácteos mientras carnes y aceites vegetales bajaron un poco. (En México en carecieron TODOS).

El trigo en Inglaterra encareció casi 40% debido a malas cosechas por sequías y altas temperaturas en Canadá, Rusia y EUA. También encarecieron casi 80% los fertilizantes en el mundo. Esto repercutirá, este 2022 en mayor desabasto y carestía porque estos altos precios obligarán a aplicar menores dosis a los cultivos y baja en rendimientos por hectárea.

Estos escenarios nos llevan a concluir que Europa y México están en la órbita del capitalismo. Pero que los países industrializados ejercen CONTROL sobre sus economías y sobre las cadenas comerciales.

Mientras en México la corrupción heredada de gobiernos pri/panistas/perredistas, derivó en la entrega del mercado a oligopolios sobretodo de extranjeros voraces, buitres del CAPITALISMO SALVAJE.

Sus economistas y «chayoteros» aplauden lo que dicen es el mercado sujeto a la ley de la oferta y la demanda. Contra esas mentiras y saqueo eterno hemos de luchar desde la 4T, contra viento y marea.

Comenta
Spread the love

Check Also

Ucrania y Rusia: la añeja historia

La Rhus (arbusto leñoso) de Kiev existió del siglo IX al XIII. Fue una federación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.