Se cumplen 90 años del descubrimiento de la Tumba 7 de Monte Albán

Cientos de oaxaqueños disfrutaron de la exposición fotográfica, en conmemoración de los XC años del descubrimiento de la Tumba 7 de Monte Albán.

El acto municipal estuvo encabezado por el edil de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri y la Secretaria de Fomento Turístico, Adriana Aguilar Escobar.

En 1932 hubo dos acontecimientos fundamentales para dar forma a nuestro rostro actual; un 9 de enero de hace 90 años, Alfonso Caso hizo el hallazgo más extraordinario de la arqueología mexicana, el tesoro de Monte Albán.

El hallazgo ocurrió a las 4 de la tarde. La Tumba 7 de Monte Albán develaba sus secretos y abría las puertas al conocimiento de un pasado de esplendor. En la ofrenda se encontró oro, plata, piedras preciosas como jade, cristal de roca, obsidiana y turquesa, además de otros materiales como ámbar, perla, concha y coral.

El otro momento importante de 1932, ocurre en abril, en el aniversario 400 de la elevación a rango de ciudad de Oaxaca. En los festejos de la ciudad se decide hacer el “Homenaje Racial” .Por primera vez, delegaciones de distintas regiones del estado se reúnen en la capital para obsequiarnos con su arte, este es el antecedente de nuestra actual Guelaguetza.

La Muestra Fotográfica comprende la instalación de estructuras colocadas en la Alameda de León como punto inicial, un recorrido por la Plazuela del Jardín Labastida, el tercer punto es la Explanada de Santo Domingo y culmina sobre la Calzada Porfirio Díaz esquina con Héroes de Chapultepec, además de una imagen doble en el Aeropuerto .La muestra imágenes de los tesoros de la Tumba 7, con una descripción de las piezas y enriquecidas con un código QR, que permite escuchar audios relacionados a la exposición.

Comenta
Spread the love

Check Also

Nace proyecto de Educación Musical en la Agencia de Pueblo Nuevo, Oaxaca.

• Apadrina un niño y niña para la conformación de una Banda Filarmónica en Pueblo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *