Fiesta en Cuilápam: edil inaugura explanada Ya Ha Zucu

La cultura, folclore y tradiciones de Cuilápam de Guerrero, se vivieron en su máximo esplendor cuando el presidente municipal, Diego de la Cruz, inauguró la plazuela Ya Ha Zucu, del Exconvento de esta comunidad.

Los juegos pirotécnicos iluminaron el cielo del pueblo cuna de la Danza de la pluma, como señal de que el jardín endémico, el corredor y plazuela estaban listas para que los pobladores de Cuilápam junto con turistas nacionales y extranjeros disfrutaran de este proyecto arquitectónico, construido por personas originarias de los barrios y colonias de la comunidad.

«Ya ha zucu es un espacio para todas las familias de Cuilápam, será un referente turístico donde se desarrollarán actividades culturales», señaló Diego de la Cruz.

Ya ha zucu, el legado de Diego

El jardín de 2 mil 300 m² que embellece aún más al Exconvento de Cuilápam, cuenta con 423 plantas endémicas y más de 60 copales, y es de los pocos espacios en el mundo que nunca necesitará de riego debido a su construcción.

«Quedó hermoso, ya nos merecíamos una obra así, sin duda es el legado del presidente», recalcó la señora Irma, vecina del barrio de San Juan, mientras degustaba de las bebidas tradicionales que se compartieron en el lugar.

La niñez de Cuilápam también se vio beneficiada con talleres artísticos de arte plumario, pintura y tallado en madera, que fueron impartidos en la plazuela.

Además, los asistentes disfrutaron de grupos folclóricos que representaron la Danza de la Pluma y un concierto por parte de la banda filarmónica «Descendencia Mixe».

Durante el recorrido a la obra endémica y lúdica, los pobladores agradecieron al ingeniero Diego de la Cruz, por continuar trabajando aún a 24 horas antes de terminar su administración.

Comenta
Spread the love

Check Also

CONVOCA FUNDACIÓN 100XOAXACA A SU 4ª GENERACIÓN DE PROMITENTES

La Fundación 100xOaxaca anunció, ante directivos y rectores de las principales universidades de todo el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *