Un informe omiso y vació

Ayer 15 de Diciembre rindió su 2º informe de labores el Magistrado Eduardo Pinacho, titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, evento lleno de simulación, al cual acude el Gobernador del Estado de Oaxaca Alejandro Murat.

El Magistrado Eduardo Pinacho se pone de pie ante la Cámara y presume de la modernización del Tribunal, la atención con perspectiva de género, la humanización de la justicia brindando una atención humanitaria, un tribunal abierto y presume también del nuevo sistema de justicia laboral. Sin embargo, su discurso falto de información real, actual y estadística, desglosado número y porcentaje de cada uno de los trámites que deben dar atención en el Tribunal.

Pese a hacer énfasis en la humanización y la perspectiva de género, el discurso vacío del Magistrado Pinacho, carece de información precisa respecto del número total de demandas recibidas anualmente, así como las acumuladas, tampoco expone el número y porcentaje de mujeres que presentan demandas, los motivos de estas demandas, omite también presentar el número y porcentaje de esas demandas que han sido atendidas y resueltas.

Omitió a lo largo de todo el informe hacer mención del tema de los deudores alimentarios en el estado de Oaxaca, no rindió informe respecto del número total de demandas por alimentos, ni el total de infancias violentadas por incumpliendo de alimentos, ya que en algunos casos, son hasta 3 infancias que han sido dejadas en abandono por los padres (hombres); así como tampoco expone cuántos hombres incumplen con los alimentos, mucho menos se muestra cuál es el monto total anual y acumulado de los 2 años de gestión respecto del adeudo de alimentos en perjuicio de las infancias.

El discurso vació del Magistrado Pinacho solo hizo referencia al caso de una persona que personalmente se acerca con él para agradecer la atención a su demanda, sin embargo eso no representa ni demuestra información cuantitativa respecto del total de demandas recibidas, atendidas y resueltas. Omitió hacer mención que actualmente los juzgados familiares atienden con acceso restringido y que los usuarios tienen que esperar parados en el sol afuera (en la calle) de los juzgados, pese a que el Magistrado Pinacho presume de atender con perspectiva de género, con trato humanizado.

No mostro en ningún momento información cuantitativa y estadística del total de mujeres (jefas de familia) violentadas, con demandas presentadas, atendidas y resueltas, mucho menos visibiliza el total de infancias afectadas en los procesos de divorcio o pensión alimenticia. Al Magistrado Pinacho se le olvidó incluir en su informe/discurso información cuantitativa que dé cuenta de los resultados y logros que tanto presumen, sólo se pone de pie para rendir un informe a manera de charla entre amigos, que nada cuestionan y sólo le aplauden. Tampoco evidencia el número y porcentaje de reportes recibidos en contra de las y los funcionarios por casos de corrupción, que obstaculizan los procesos legales de quienes presentan demandas, tampoco hace mención en ningún momento de las sanciones a que se han hecho acreedores estos funcionarios, a manera de pacto secreto y silencio al interior del Tribunal.

Posterior al discurso vacío emitido por Pinacho, tomó la palabra el Gobernado Alejandro Murat para reconocer el trabajo y la imparcialidad del Tribunal, felicitando los “logros” y el “compromiso irrenunciable” (nunca identificamos cuáles logros), presumiendo de un Tribunal de vanguardia, con perspectiva de género y atención a las infancias.

Este evento se habló de “genero e infancias, humanización y vanguardia”, sin embargo, ni el Magistrado Eduardo Pinacho ni el Gobernador hicieron mención en ningún momento del número y porcentaje total de mujeres o infancias violentadas, atendidas y con procesos legales resueltos, no exponen número y porcentaje de cómo demuestran esa atención humanitaria para las mujeres y las infancias, sólo se trató de un evento lleno de simulación, donde se le aplaude al que está de pie, sin cuestionar, sin exigir un informe real de los resultados.

Esperamos que el documento presentado al Congreso por parte del Magistrado Pinacho sea público y ahí si se informe lo que deben informar.

Comenta
Spread the love

Check Also

Sobre Petro y Colombia

El pasado domingo 19 de junio se llevó a cabo la segunda vuelta electoral en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.