Comunidades zapotecas de Valles Centrales determinamos exigen frenar la explotación del proyecto minero Cuzcatlán

PRONUNCIAMIENTO
Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos:
Comunidades del pueblo zapoteco de Valles Centrales determinamos en consulta indígena frenar la explotación del proyecto minero Cuzcatlán

Autoridades del Frente no a la minería por un futuro de todas y todos damos por finalizada la consulta indígena y demandamos a la SEMARNAT la negacion de cualquier permiso ambiental.
Ante la amnesia gubernamental, le recordamos al Presidente AMLO sus declaraciones: “ninguna concesión minera en México”.
Durante el segundo día de actividades de la consulta indígena organizada por el Frente no a la minería por un futuro de todas y todos, reunidos en la comunidad zapoteca de San Dionisio Ocotepec en Asamblea General Regional, autoridades y representantes de cinco comunidades: El Vergel, Los Ocotes, San José del Progreso, San Nicolás Yaxe y San Dionisio Ocotepec, presentamos públicamente nuestras actas de asamblea de territorio prohibido para la minería y exhibimos las firmas de ciudadanas/os de las respectivas comunidades. Un día antes, el 10 de diciembre cinco comunidades más presentaron sus actas y firmas, por lo que el rechazo al proyecto minero es contundente.

Instalada la Asamblea multitudinaria, se informó a las y los ciudadanos sobre los 10 años de explotación minera, los efectos ambientales y sociales que la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, ha traído a las comunidades zapotecas del Valle de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula, específicamente en San José del Progreso y Magdalena Ocotlán; siendo la primera comunidad el lugar donde se instaló la empresa sin información ni consulta alguna y en donde ha provocado el mayor daño con el asesinato de opositores y el rompimiento del tejido social; mientras que en la segunda, se han resentido los daños ocasionados por el derrame de las presas de jales que han contaminado los pozos que surten de agua potable a la comunidad.

Hasta el momento se nos ha negado el derecho, que como comunidades indígenas tenemos, de que nos sea proporcionada información clara y suficiente de las afectaciones ambientales que pudieran ocurrir si se aprueba la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), aún cuando han solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) México, que dé a conocer los lugares donde ha operado la empresa minera realizando excavaciones y rellenos, ya que ésta situación afecta directamente al manto freático de las comunidades que se encuentran en la superficie.

Como comunidades del Frente le decimos a la SEMARNAT que desde nuestro legítimo derecho de libre determinación hemos informado a nuestros ciudadanos y ciudadanas de los efectos que la minería ha traído a nuestros territorios a partir de nuestras vivencias: sufrimos la imposición de la división comunitaria ocasionada por sus actos de compra de voluntades y corrupción de autoridades, violencia y muerte de nuestros hermanos defensores de derechos humanos, contaminación del agua de nuestros ríos y nuestros cultivos con el polvo que genera la minera, la disminución de los mantos freáticos por lo que cada día es más difícil la obtención de agua para nuestros cultivos y consumo humano.

En nuestras asambleas regionales, integradas por más de 2500 ciudadanas y ciudadanos, realizadas el día 10 de diciembre en Santa Catarina Minas y 11 de dicembre en San Dionisio Ocotepec, coincidimos en que no existe ningún cambio respecto de gobiernos anteriores, por ello, condenamos la actuación del gobierno federal, ya que ha mostrado una actitud servil frente a los intereses de una empresa minera canadiense, en ese sentido AMLO (Andrés Manuel López Obrador) no está representando los intereses del pueblo zapoteco que lo eligió, sino de empresas extranjeras canadienses, su determinación representa una traición a la voluntad popular en Oaxaca.

Por ello, como Frente denunciamos a la SEMARNAT, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), por su propuesta de consulta expres que no preveía proporcionar información necesaria y suficiente para cumplir con la etapa de consulta previa y por haber cancelado su participación, ya que no fueron capaces de presentarse ante nuestras asambleas aduciendo falta de condiciones de seguridad. Ante su falta de compromiso y palabra, les anunciamos que nosotros sí respetamos los acuerdos que alcanzamos, porque somos comunidad congruente con la palabra e iremos a entregar los resultados de nuestra consulta. Somos autoridades legítimas y no pequeños grupos antimineros como nos han calificado los esbirros de la empresa minera y han coreado los medios de comunicación que han comprado.

Señalamos que la consulta propuesta por la SEMARNAT intentó dejar fuera a 6 comunidades que están siendo afectadas por la minería, con el argumento de que únicamente se consultaría a las comprendidas dentro de un área denominada Sistema Ambiental Regional, mismo que fue definido por la empresa minera; sin embargo, les decimos que consultar a esas comunidades hubiera dejado fuera del ejercicio de participación a las comunidades del “Frente No a la minería por un futuro de todas y todos” que estamos ubicadas en territorios que han sido concesionados para explotación minera sin nuestro consentimiento.

Hacemos del conocimiento público que no solamente demandamos la negación de cualquier permiso ambiental que permita la explotación de plata y oro en la región (incluidas la MIA “actualización de obras y actividades” y la solicitud de ampliación de la MIA original), sino también denunciamos que la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, a través del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), presiona de diferentes formas para que se extienda su vigencia y pueda seguir operando. Además, denunciamos la actuación de los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Azael Santiago Chepi, Ángel Domínguez Escobar y la legisladora Yeidckol Polevnsky ya que realizan gestiones que favorecen los intereses de la empresa minera sin importarles poner en riesgo a las comunidades zapotecas.

Exigimos a la SEMARNAT que sea denegada esta MIA. Exigimos al gobierno de la 4T la cancelación de las concesiones mineras. ¡Basta ya de imposiciones, basta de simulaciones!

San Dionisio Ocotepec, Tlacolula, Oaxaca; 11 de diciembre de 2021.

“Nis na’ galnabain, min na galgut”

El agua es vida, la minería es muerte

¡Sí a la vida, No a la Minería!

FRENTE NO A LA MINERÍA POR UN FUTURO DE TODAS Y TODOS:

Ayuntamientos y Comisariados de Bienes Ejidales y Comunales de: Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, San Matías Chilazoa, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.

Gracias por su atención.
avatar-telegram-25A

observatorio

denuncia-oaxaca

EDUCA Es un organismo sin fines lucrativos que impulsa la democracia y el desarrollo en las comunidades oaxaqueñas, además promueve la justicia, la equidad y la participación social para lograr elevar la calidad de vida de los sectores marginados de la población de Oaxaca.

Darse de baja

educaoaxaca.org

Statistics image

Comenta
Spread the love

Check Also

Estallan paro elementos de la Policía Municipal de El Espinal

Elementos de la Policía Municipal de El Espinal iniciaron un paro de labores en ese …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.