Fomenta Congreso cuidado del agua en Valles Centrales

San Raymundo Jalpan, Oax. 10 de diciembre de 2021.- Con la finalidad de generar gestiones para unificar criterios interinstitucionales, el Congreso de Oaxaca fomenta acciones encaminadas al rescate de los afluentes hídricos y el cuidado del agua en la región de Valles Centrales, por ello se inauguró el Primer Congreso Ciudadano del Agua “Sin Agua no hay Vida”.

La Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático, Melina Hernández Sosa destacó que esta Legislatura defenderá con prioridad el derecho humano al acceso al agua.

“Debemos garantizar en este Parlamento, las leyes que respalden la conservación de las reservas de agua y como instituciones ejecutoras debemos garantizar que se destinen recursos a políticas públicas encaminadas en ese sentido”, aportó en su mensaje de bienvenida.

El diputado Luis Alfonso Silva Romo, destacó que uno de los principales daños ambientales a los cuerpos acuíferos son los asentamientos humanos y se requiere diversificar la problemática en estos foros ciudadanos.

“Se debe analizar la forma de enfrentar cada uno de los retos en materia de utilización del agua, drenaje, limpieza del agua, deforestación, rescate de los cauces o cuencas y disposición de los desechos sólidos”, puntualizó.

El diputado César David Mateos Benítez, en su intervención detalló que comienzan a sentirse los efectos de la falta de disposición de agua limpia, pues cada vez hay más personas que carecen de servicios de saneamiento y esperan obtener propuestas en este foro, para poder revertir esas cifras.

La diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda agregó que es fundamental implementar acciones como estos foros ciudadanos, para tomar decisiones junto a las autoridades, ante el panorama ambiental difícil que es visible con el incremento de la temperatura a nivel mundial, proyectada entre los años 2030/2050, por lo cual hay que actuar rápidamente.

También participaron la diputada, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, quien reconoció la importancia de coadyuvar en la organización, el diputado Horacio Sosa Villavicencio, quien continúa recuperándose de salud, pero aportó en temas de logística.

Se contó con la presencia de presidentes municipales de Valles Centrales como San Pablo Huitzo, San Sebastián Tutla, Zimatlán de Álvarez, San Agustín Etla y Santa María Coyotepec, por mencionar algunos, encabezados por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri.

Complementó con su visión ciudadana, la organización Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca, quienes se sumaron al grupo interinstitucional que buscarán coincidencias.

El viernes 10 de diciembre, arrancó el conversatorio “Agua y Género lo que podemos aprender del DSI y el activismo digital”, con la Maestra Elda Jimena Silva Pastrana, de la organización “Green Peace”, con la presencia de las representaciones municipales de Oaxaca de Juárez, Santa Gertrudis y Santa María Sola.

Posteriormente se realizaron las conferencias “Tratamiento de Aguas Residuales en Oaxaca”, con el Ingeniero Humberto Mario Durán Gómez y “Propuesta de modernización del sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Oaxaca”, con el Doctor Juan José Domingo Olvera Suárez.

Por la tarde se llevó a cabo la clausura de este importante ejercicio, para fomentar las prácticas amables con el entorno ambiental.

Comenta
Spread the love

Check Also

Congreso solicita campañas para prevenir embarazos en niñas y jóvenes

*Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Cruz Xoxocotlán, Huajuapan de León, Salina Cruz …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.