Congreso priorizará saneamiento de ríos y conservación ambiental

San Raymundo Jalpan, Oax. 9 de diciembre de 2021.- Para consolidar proyectos ambientales como el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, integrantes de la Comisión de Agua y Saneamiento; y la Comisión de Presupuesto y Programación del Congreso oaxaqueño, así como autoridades estatales, gobiernos municipales ribereños y organizaciones civiles establecerán acciones urgentes, como la propuesta de reasignación de presupuestos estatales.

Con este objetivo las y los integrantes de la Comisión de Agua y Saneamiento, presididos por la diputada Eva Diego Cruz e integrada por los diputados y las diputadas, Sergio Sánchez López, Reyna Victoria Jiménez Cervantes y Víctor Raúl Hernández López, instalaron la mañana de este miércoles una mesa de trabajo.

La Presidenta de este órgano legislativo, destacó que se trabaja con grupos civiles perfectamente organizados, como el Grupo Especializado de Trabajo del Consejo Cuenca de la Costa de Oaxaca (GET), quienes llevan al menos 17 reuniones en coordinación con dependencias, para conocer el estado de las plantas de tratamiento, diagnósticos técnicos, proyectos prioritarios y un mapa de conflictos.

En este plan de trabajo es donde entran la Comisión Estatal del Agua (CEA), Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Comisión Nacional del Agua (CNA) y Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).

El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación, Sergio Sánchez López, destacó: “Estamos en el análisis y discusión de la propuesta del Ejecutivo del estado y estamos en mesas de trabajo con la Secretaría de Finanzas para abordar el tema del rescate de los ríos Atoyac y Salado, vamos a darle un seguimiento puntual”.

El Diputado Samuel Gurrión Matías, presidente de la Comisión de Cultura Física y Deporte agregó que en esta Legislatura se priorizará el medio ambiente, buscando leyes que sancionen a las personas que contaminan ya que es la única ruta para que la ciudadanía, industrias y organismos tomen conciencia.

También acudieron a la mesa de trabajo, Manuel Ramírez Santiago en representación del Grupo Especializado de Trabajo del Consejo Cuenca de la Costa de Oaxaca; Eloy Leyva Rojas ,vocal suplente de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) del Consejo de Cuenca; y Víctor Hugo Vázquez, de la dirección general de la CEA.

Entre los municipios representados, se contó con Oaxaca de Juárez, Magdalena Apasco, San Agustín Etla, San Pablo Huixtepec, La Ciénega Zimatlán, Villa de Zaachila, San Bartolo Coyotepec, Santa Ana Zegache y San Martín Lachilá.

Comenta
Spread the love

Check Also

Reforman ley en Oaxaca para combatir cambio climático

*La modificación al artículo 198 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.