Creará Legislatura nuevo marco legal para enfrentar la inseguridad pública

San Raymundo Jalpan. Oax. 7 de diciembre de 2021.- El Poder Legislativo en Oaxaca enfrentará de mejor forma la inseguridad, el crimen y el delito, mediante la creación de nuevas formas legales y en armonía con el Poder Ejecutivo.

Para cumplir este objetivo, a través de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana del Congreso local que encabeza la diputada, María Luisa Matus Fuentes, se presentó un plan de trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPO).

La encargada del despacho de la dependencia estatal, Dalia Bolaños Noyola, y al subsecretario estatal de la Secretaría de Gobernación (Segob), Florencio Merino Hernández, fueron los encargados de recibir dicho plan.

En el acto protocolario Matus Fuentes detalló que buscarán generar una dinámica de trabajo continua con evaluación de resultados mensuales y la generación de mesas técnicas.

En las citadas mesas, se analizarán de manera periódica, las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo para la emisión de dictámenes fundados, motivados y elaborados con la opinión de los diversos grupos parlamentarios, el Ejecutivo estataal y los expertos en la materia.

El diputado Nicolás Enrique Feria Romero, integrante de la comisión señaló que la conjugación de esfuerzos toma mayor relevancia ante las condiciones actuales de Oaxaca, que requiere un trabajo en equipo en todas las regiones, por lo que reforzarán la coordinación interinstitucional.

El legislador Leonardo Díaz Jiménez agregó que el plan de trabajo que presentaron es claro, preciso y contundente, además de que pone especial énfasis en la prevención del delito.

El congresista, Jaime Moisés Santiago Ambrosio, reconoció que la única forma de lograr minimizar los impactos de la inseguridad pública es mediante la unificación de objetivos entre parlamentarios, dependencias del gobierno y una activa participación ciudadana.

En su calidad de parlamentario, César David Mateos Benítez, estableció como un punto adicional la atención de necesidades para las corporaciones encargadas de conservar el orden civil, para evitar filtraciones delictivas. Esto deberá ser tomado como una tarea de la Cámara de Diputadas y Diputados, para generar leyes en dicho sentido.

La encargada de despacho de la SSPO, Dalia Bolaños Noyola en su intervención afirmó que la reunión con las y los representantes populares representan un acto de pluralidad política en el cual participan todos los grupos parlamentarios.

Otros puntos acordados en el plan son: la organización y desarrollo de foros de parlamento abierto, como una práctica permanente y de acercamiento con la ciudadanía, las organizaciones sociales , la sociedad civil y la academia, así como foros o mesas de trabajo con las autoridades municipales para analizar y crear estrategias de seguridad, estatal, regional y municipal.

Comenta
Spread the love

Check Also

Congreso solicita campañas para prevenir embarazos en niñas y jóvenes

*Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Cruz Xoxocotlán, Huajuapan de León, Salina Cruz …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.