Se pronuncia Congreso a favor de la paz, protección de las mujeres y finanzas sanas para Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 24 de noviembre de 2021.- En sesión ordinaria desarrollada este miércoles, el Congreso de Oaxaca desahogó diversos trámites, entre ellos la recepción del Paquete Económico 2022.

En primer término fueron aprobados dos Acuerdos Parlamentarios de la Junta de Coordinación Política, mediante las cuales se integraron las Comisiones Legislativas y se acordó recibir la protesta del diputado electo, Horacio Sosa Villavicencio, de manera virtual.

La Mesa Directiva informó ante el Pleno y turnó a las Comisiones respectivas, una vez que se instalen, seis iniciativas con proyecto de decreto enviados por el Gobernador del Estado, respecto a las leyes de ingresos y egresos estatal, en materia municipal y financiamiento.

Asimismo, en asuntos generales se emitieron pronunciamientos en materia de derechos humanos, finanzas públicas, protección a las mujeres, entre otros.

La diputada Tania Caballero Navarro, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, convocó a las partes involucradas en el conflicto entre Santa Cruz y Santiago Mitlatongo, y a las autoridades correspondientes, a construir los acuerdos necesarios que beneficien al colectivo en materia de paz y seguridad.

La legisladora Dennis García Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó al Gobierno del Estado aclarar los motivos por los que la entrega gratuita de uniformes escolares, en los últimos dos ciclos, no se ha realizado en tiempo y forma. Además, demandó el inicio de los procedimientos de responsabilidad por la omisión en la entrega oportuna de este programa.

En materia de salud el congresista, Luis Alberto Sosa Castillo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, requirió urgentemente al Gobierno estatal, transparentar la información respecto a los avances y pendientes existentes sobre el despido de dos mil 100 ex trabajadores del sector salud y solucionar el problema legal que enfrenta dicho personal.

La representante popular, Melina Hernández Sosa, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, expuso la necesidad de legislar en favor de las mujeres, combatir la violencia feminicida; garantizar mayor presupuesto, paridad de género y medidas afirmativas que garanticen sus derechos.

El legislador, César David Mateos Benítez demandó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca iniciar las investigaciones correspondientes contra quienes resulten responsables por los delitos hacia la administración de justicia o el ejercicio ilícito del servicio público, en el caso del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, actos que han impedido el acceso a la justicia de las víctimas de este delito.

También la diputada, Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular, reprobó que dependencias del Gobierno del Estado requieran más recursos para el ejercicio fiscal 2022, sin haber dado los resultados demandados por el pueblo oaxaqueño durante el año anterior. En este sentido exigió mayor transparencia en la ejecución del gasto público.

Comenta
Spread the love

Check Also

En la Cuenca, arropan y se comprometen con la «Planilla Negra»

Tuxtepec, Oaxaca. 1 de Diciembre de 2021. Arropada por más de mil trabajadoras y trabajadores …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *