La 64 Legislatura deja sentadas las bases de la 4T en Oaxaca: Fredie Delfín

· El presidente de la Jucopo y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, hace un recuento del trabajo realizado.

· Destaca el trabajo legislativo a favor de mujeres y niñas.

San Raymundo Jalpan, Oax. 28 de octubre de 2021.- El trabajo realizado por los y las diputadas de la 64 Legislatura durante el actual periodo legislativo dejará sentadas las bases de la Cuarta Transformación en Oaxaca, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fredie Delfín Avendaño.

“Quienes somos parte de ella impulsamos reformas y modificaciones legales para lograr que el marco jurídico de nuestro Estado adoptara los valores de honestidad, igualdad y justicia que se requieren para llevar a cabo la gran transformación de México”, agregó el legislador.

Dicha labor se ha materializado en un total de 2 mil 769 iniciativas presentadas por las y los legisladores, junto a 2 mil tres proposiciones con punto de acuerdo. Lo anterior, ha redundado en un total de 4 mil 772 propuestas legislativas a lo largo de estos tres años. Hasta el 30 de septiembre de 2021, se han emitido 2 mil 900 decretos, enumeró.

Las propuestas legislativas han cobijado diversas problemáticas sociales en materia de combate a la corrupción, derechos de las mujeres, derechos de las infancias, de las personas indígenas y afromexicanas, derechos ambientales, políticos de las y los migrantes, así como finanzas públicas sanas.

En este marco, prosiguió, “aprobamos la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, en correspondencia con la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción”.

 Se instituyó el “corruptómetro”, que brindará a las y los tomadores de decisiones información para generar estrategias de combate a la corrupción.

 Se creó una nueva Ley de Transparencia, y con ella, el nuevo Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno.

 Se eliminaron los privilegios para los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

 Se reformó al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca.

 También la transformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, para conformar un Consejo de Participación Ciudadana.

En torno a los derechos de las mujeres, se aprobó una reforma constitucional para establecer la paridad obligatoria en: autoridades nombradas por Sistemas Normativos Indígenas, ayuntamientos, gabinete estatal, funcionarios del Poder Judicial y en los organismos autónomos.

De igual forma, la despenalización de la interrupción del embarazo, el acceso gratuito a productos de higiene menstrual, la penalización del acoso sexual callejero y la identificación de los concursos de belleza como una forma de violencia simbólica.

Oaxaca aprobó la “Ley Olimpia”, que consiste en reformas al Código Penal para castigar la difusión no consentida de imágenes de contenido íntimo. Igualmente se aumentaron las penas por el delito de violencia familiar y se reconocieron derechos dentro del concubinato. Las precisiones administrativas para el divorcio exprés, que será nulo de comprobarse que existen hijos menores de 18 años o incapaces.

En lo relativo a los derechos de las infancias, durante el actual ejercicio legislativo, establecimos la obligación de que el gobierno del Estado y los ayuntamientos instalen comedores en todas las escuelas públicas. Además, se prohibió la venta de comida chatarra a menores de edad; se reformó el Código Penal para aumentar las penas adicionales a quien maltrate a una o un menor de edad siendo el tutor o encargado de su guarda.

De la misma manera se estableció el derecho de niñas, niños y adolescentes para gozar de acceso universal a las tecnologías de información y comunicación, así como el reconocimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de calle. Se decretó la obligación de establecer el registro estatal de las y los huérfanos del feminicidio.

En materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, este Congreso aprobó la Ley de Consulta, y el reconocimiento del patrimonio biocultural de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, con la reforma al Artículo 16 de la Constitución.

En materia de medioambiente, se legisló para prohibir el uso de los plásticos desechables y el uso de agroquímicos peligrosos. Como un acto de justicia social, se creó la figura del diputado o diputada migrante.

Lo anterior es otro hito en la historia de Oaxaca porque restablecerá una parte de los derechos políticos negados históricamente a miles de oaxaqueñas y oaxaqueños que se encuentran fuera del país.

Para Delfín Avendaño el Congreso de Oaxaca ha estado y sigue a la vanguardia nacional e internacionalmente, convirtiéndose en un referente para las legislaturas de los demás estados del país y para el Congreso de la Unión, puesto que hay iniciativas que se han generado en otros estados y en el ámbito federal, a partir de reformas aprobadas en la entidad oaxaqueña.

Comenta
Spread the love

Check Also

Congreso solicita campañas para prevenir embarazos en niñas y jóvenes

*Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Cruz Xoxocotlán, Huajuapan de León, Salina Cruz …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.