Nueva crisis en el Hospital Civil de Oaxaca

Falta de atención esta generando una nueva crisis en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso, denunciaron trabajadores ante la falta de equipos, insumos, medicamentos, material de trabajo y personal para atender a los cientos de pacientes que arriban a ese nosocomio de la capital oaxaqueña.

En conferencia de prensa, los trabajadores manifestaron que en las últimas semanas, diversas áreas del Hospital han entrado en crisis, derivado a que no se están brindando los apoyos para dar la atención requerida.

Parte de la crisis, se está viviendo en el banco de sangre, donde se confirmó que ya no hay las unidades suficientes para atender a los pacientes.

Ernesto Pérez, encargado del Centro Estatal de Transferencia Sanguínea del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, indicó que las unidades que quedan solo se contempla para tres días, por lo que de acabarse, el riesgo de atención a mujeres embarazadas, pacientes con fracturas u otro tipo de enfermedad que requieran de sangre, corren el riesgo de no ser atendidos.

Detalló que sólo en un día se requieren de 30 unidades de sangre, y que antes de las pandemia se calculaban 20 mil unidades de sangre y ahora se ha reducido a 15 mil.

Sostuvo que en caso de las mujeres embarazadas que se alivian el hospital, utilizan arriba de 40 unidades de sangre, por lo que la crisis es muy fuerte para los pacientes.

Por otro lado, anunciaron que el área de terapia intensiva se encuentra cerrado desde hace mes y medio, luego que no se cuentan con el equipo de trabajo para atender la atención correspondientes.

Misma situación ocurre en el Laboratorio Clínico Central, el cual tuvo que ser cerrado por falta de insumo como agua destilada, gasas, cloro entre otros, mientras que el de enfermería no tiene el personal suficiente.

Con respecto al laboratorio de urgencias, mencionó que es más preocupante la situación, luego que este es el encargado de atender a la mayoría de los pacientes.

En el área de lavanderías mencionaron que también hay crisis, pues no hay gas, agua y sólo está funcionando una sola lavadora.

En ese sentido, los trabajadores pidieron al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa atención a sus demandas y no gastar el dinero del pueblo en viajes al extranjero.

Advirtieron que de no tener respuestas, el riesgo de cierre del Hospital Civil Aurelio Valdivieso es latente, por lo que pidieron el apoyo de los propios pacientes para alzar la voz ante esta situación que se vive.

En su posicionamiento también rechazaron la transición del Sector Salud al IMSS Bienestar, y pidieron a los Servicios de Salud de Oaxaca a responder a las carencias.

Indicaron que el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de primero los pobres, si se está cumpliendo pero para dejarlos morir, ante la falta de atención a los hospitales de Oaxaca y el país.

Comenta
Spread the love

Check Also

*Cansados de vejaciones, estudiantes exigen la salida de la directora de la Preparatoria 5 de la UABJO*

• Estudiantes, trabajadores administrativos y maestros denuncian públicamente al director de Redes de la UABJO …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.