Congreso de Oaxaca se alista para selección de nuevos magistrados del TSJO: Juan Díaz Carranza entre los que se perfilan

La designación se dará con las dos terceras partes de los legisladores presentes, en un plazo no mayor al próximo 27 de octubre de 2021.

Oaxaca de Juárez.- Este martes, la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca podría convocar a sesión extraordinaria, para designar a las personas que ocuparán cinco magistraturas en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJO).

Hasta ahora se ha seguido con el proceso para la designación de magistraturas, que inició con las convocatorias emitidas por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, una de las cuales es mixta (es decir, conformada por aspirantes hombres y mujeres) y otra exclusiva para mujeres, con el fin de cumplir con la cuota de género al ocupar estas vacantes en el Poder Judicial de Oaxaca.

El Consejo de la Judicatura aplicó exámenes a 49 aspirantes y envió las listas de aquellos que aprobaron las evaluaciones al mandatario estatal; con estas listas, Murat Hinojosa integró cinco ternas, de entre las cuales las y los legisladores deberán escoger a cinco nuevas y nuevos magistrados.

De acuerdo con la ley, la designación se dará con las dos terceras partes de los legisladores presentes, en un plazo que no debe rebasar los 20 días naturales a partir del envío de las ternas, mismo que vence el próximo 27 de octubre de 2021.

En caso de que los congresistas no realicen la sesión extraordinaria, la facultad para elegirlos recaerá en el gobernador Alejandro Murat.

Las comparecencias de los aspirantes que conforman las cinco ternas ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso concluyeron hace tres días.

Diputados locales afirmaron que entre quienes se perfilan para ser los nuevos magistrados está Juan Carlos Díaz Carranza, quien es notario público y actualmente labora en la Auditoría Superior de la Federación, además, de estar entre los más altos puntajes en el examen de oposición que aplicó el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Entre ellos también se encuentra Alejandro Magno González quien fungió como Vicefiscal en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGEO), y Berenice Ramírez Jiménez, abogada colaboradora del consejero de la Judicatura Federal Alejandro Sergio González Bernabé.

Los legisladores que de manera extraoficial afirmaron que de no llegar a ningún acuerdo entre los diputados podría ocurrir que no se convoque a la sesión extraordinaria y ceder la facultad al gobernador del estado para que sea él quien designe a las personas que ocuparán las cinco magistraturas vacantes en el TSJO.

La Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la 64 Legislatura del Congreso local precisó mediante un comunicado que los aspirantes a magistrados en las primeras tres ternas son Juan Carlos Díaz Carranza, Kyryat Masedany Flores Sánchez, Genaro Cruz Cruz, Jorge Armando Félix Toledano, Alejandro Magno González Antonio, Oswaldo Pacheco Ramírez, Berenice Ramírez Jiménez, Manlio Rigoberto Hernández Domínguez y María Antonia Esteva Domínguez.

Comenta
Spread the love

Check Also

Reforman ley en Oaxaca para combatir cambio climático

*La modificación al artículo 198 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.