¿Quién tiene preferencia de movilidad: los ciclistas o los vehículos particulares?

Derivado de las adecuaciones que se realizan en diversas vialidades de la ciudad de Oaxaca con la finalidad de delimitar la ciclo vía que recorrerá 17.5 kilómetros de la ciudad; se ha comenzado a generar molestia e inconformidad sobre todo entre los usuarios de vehículos particulares, ya que ven reducido el espacio al que históricamente están acostumbrados a circular.
Expresan con molestia en las redes sociales, que la ciclo vía generará más caos vial, no obstante, este proyecto es una deuda del Gobierno Estatal con la sociedad; no se trata de ningún capricho u ocurrencia sin sentido.
Pese al malestar de los conductores particulares, así como al alto costo que implicará los primeros ajustes de la ciclo vía; ya que el tema de la movilidad urbana y la sustentabilidad ha tenido cambios en los últimos años; sin embargo muchos ciudadanos poco involucrados e informados en el tema desconocen éstos.

Organismos internacionales y nacionales, como la ONU, BID, GIZ, ITDP y SEDATU, han señalado los ajustes que se deberán atender con carácter de urgente y casi obligatorio cuando de diseño de calles y vialidades se trate, basados en estudios que demuestran el alto costo social y ambiental que implica el uso del vehículo.

Resultado de ello se ha definido una “Pirámide de movilidad urbana”, la cual pone en primer lugar al peatón, posteriormente al ciclista, en tercer lugar, se ubica el transporte público, le sigue el transporte de carga y en último lugar se ubica los vehículos particulares.
Así que, si hablamos de movilidad sostenible se busca darle la vuelta a la escala de prioridades que tradicionalmente se ha tenido en cuenta en la configuración de los espacios públicos urbanos y en las políticas de movilidad.
En este sentido, atendiendo a los criterios de eficiencia energética, medioambientales, de equidad social, vulnerabilidad, siniestralidad y calidad de vida urbana se hace imprescindible una nueva jerarquía.
Entre los principales documentos que han promovido estos ajustes están la Anatomía de la Movilidad en México, La importancia de reducción del automóvil en México, Planes Integrales de Movilidad, lineamientos para una movilidad urbana sustentable, la Nueva Agenda Urbana y el Manual de Calles, documentos publicados entre 2012 y 2019, es decir algunos ya hace más de 9 años.
Así, que les guste, o no, el vehículo particular ha dejado de ser la prioridad en la movilidad, por tanto, tampoco lo será cuando se trate del nuevo diseño de calles.

Ni vehículo, ni ciclista, son prioridad; en primer lugar, está el peatón, pero entre ciclistas y vehículos particulares, es el ciclista quien tiene prioridad.

En este sentido, se hace necesario y urgente que las autoridades correspondientes difundan entre la sociedad, en qué consiste esta “pirámide de movilidad”, así como la “jerarquía de movilidad” y el “diseño ideal que deberán tener nuestras calles” en un futuro próximo, a la par de que se llevan a cabo las adecuaciones para visibilizar las ciclo vías.

Lo anterior con la finalidad de que los conductores de vehículos particulares comprendan cuál es la prioridad, y sobre todo que la sociedad reflexioné acerca de cuál es la justificación de estos cambios, pues se atiende a más a una necesidad apremiante de sustentabilidad, para implementar los cambios pertinentes en nuestros hábitos y conductas de movilidad, de tal forma que las ciudades sean más sostenibles, seguras, resilientes y amigables con toda la población.

Consulta
Planes integrales de movilidad
file:///C:/Users/Deneb/Downloads/Planes-integrales-de-movilidad-lineamientos.pdf

Nueva Agenda Urbana http://onuhabitat.org.mx/index.php/la-nueva-agenda-urbana-en-espanol

Manual de Calles http://onuhabitat.org.mx/index.php/manual-de-calles-diseno-vial-para-ciudades-mexicanas

Pirámide de movilidad urbana https://www.movilidad-idae.es/destacados/la-piramide-de-la-movilidad-urbana

Deneb Guzmán Berzunza

Comenta
Spread the love

Check Also

Susana Harp logra unir a Murat y Anaya para candidatura de Oaxaca

En el marco de elegir candidato o candidata por el partido Morena para la gubernatura …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *