Murat da legalidad al acuerdo firmado entre Tamazulapan y Ayutla

El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa informó que dio legalidad al acuerdo firmado por las autoridades municipales de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulapam del Espiritu Santo firmado el pasado 02 de septiembre.

El mandatario estatal, informó a través de redes sociales, que este acuerdo va a resolver el tema del agua y los conflictos agrarios, además de que dará seguimiento técnicos y jurídicos que se requieran para atender la situación entre ambos municipios.

Es de señalar que este acuerdo tomado en la asamblea, disuelve el proceso de mancomunidad entre ambos municipio, luego que esta situación ha traído un conflicto agrario entre ambas comunidades desde hace algunos años, además dela disputa del agua.

Con la firma del acuerdo se están delimitando parte de los territorios, aunque pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla han señalado que se está entregando parte de su territorio a Tamazulapam del Espiritu Santo.

El miércoles, habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla, se pronunciaron en contra del acuerdo firmado por su autoridad municipal, de cederle parte de sus terrenos y manantial a Tamazulapam del Espiritu Santo para la colocación de las tuberías y garantizar la reconexión de agua con gravedad en esa población.

Con una protesta en las sedes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el grupo inconforme aseguró que este acuerdo se aprobó el pasado 18 de agosto, sin una consulta previa al pueblo, donde la autoridad municipal hacía oficial la entrega a Tamazulapam del Espiritu Santo de los ranchos denominados ardilla y minas, además del manantial.

Detallaron que la firma se realizó apenas el pasado 2 de septiembre, en ella, la autoridad municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla de nombre Jesús Galván firmó el acuerdo con Tamazulapam del Espiritu Santo para la disolución de la mancomunidad, así como los conflictos por el agua, sin que hasta el momento hayan sido informados.

Mencionaron que son un total de 50 hectáreas de bosques el que se les pretender quitar para entregar a Tamazulapam del Espiritu Santo, situación que no van a permitir.

Por ello, pidieron al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa aplicar la ley y garantizar el agua en ese municipio de la región Mixe de Oaxaca.

Advirtieron que de no ser así, el riesgo de violencia se mantiene, luego que su postura es que se respete sus terrenos de ambos pueblos, y que las autoridades tanto municipales como estatales y federales lo respeten.

Comenta
Spread the love

Check Also

Estallan paro elementos de la Policía Municipal de El Espinal

Elementos de la Policía Municipal de El Espinal iniciaron un paro de labores en ese …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.