Confirman legalidad de nuevo sindicato de educación en Oaxaca

Magdalena Pérez Álvarez, secretaria general del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), informó que dicho sindicato recibió la toma de nota por parte de la Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje desde el 5 de noviembre del 2019, por lo que se encuentra legalmente constituido en el estado de Oaxaca.

En conferencia de prensa, Pérez Álvarez anunció que dicho sindicato se formó con ex agremiados de la Sección 59 del SNTE, quienes determinaron salirse de dicha gremial, derivado a que no tenían respaldo para defender sus derechos laborales.

Explicó que actualmente el GNTE está conformado con 500 trabajadores de la educación, quienes están en busca de defender sus derechos laborales, derivado, principalmente por retrasos de pagos que no se atiende por las autoridades educativas.

Asimismo, detalló es que a diferencia de los otros gremios, la intención es trabajar bien y continuar con su verdadera función que es la de enseñanza y evitar que se siga perjudicando a los niños y niñas con paros, huelgas y plantones.

Indicó que como sindicato se encuentran en los Valles Centrales y la gran mayoría del estado, además de que también están afiliados a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), el cual encabeza, Hipólito Rojas en territorio oaxaqueño.

Sobre la presencia de Flavio Sosa Villavicencio para impulsar el sindicato en Oaxaca, negó tal información, argumentando que nunca han tocado un acercamiento o relación política con el ex diputado local, como lo señaló la Sección 22 de la CNTE.

La dirigenta reconoció la situación de conformar un sindicato educativo en Oaxaca es muy complicado, por lo que no descartó que tanto de las autoridades educativas como de la Sección 22 de la CNTE haya represalias, incluso reconoció que tienen miedo, pero vio difícil que les puedan quitar sus contratos, luego que como dirigenta lleva más de 40 años trabajando en el sector educativo.

Mencionó que su primera demanda será que se les otorgue el pago alrededor de 80 trabajadores de esa gremial, a quienes se les ha retenido el pago.

Comenta
Spread the love

Check Also

Estallan paro elementos de la Policía Municipal de El Espinal

Elementos de la Policía Municipal de El Espinal iniciaron un paro de labores en ese …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.