Oaxaca contrapone el crecimiento vial vs el desarrollo sostenible

A finales del mes de julio se dio a conocer que SINFRA había autorizado a Grupo ICA la realización de la obra denominada “ampliación y modernización de la carretera 175”, proyecto que ha generado inconformidad por diversos sectores sociales, entre ambientalistas, urbanistas, comunidad de ciclistas y ciudadanos en general; debido a que esta obra prioriza la ampliación de la vialidad para dar más espacio al transporte pesado y privado, y sobre todo el derribo de cerca de 1500 árboles que se ubican a lo largo de los 5.3 kilómetros en que se pretende llevar a cabo esta obra.

Este proyecto se contrapone en dos sentidos a lo que se promueve en las políticas desde lo internacional, como lo local; esto es en cuanto a la movilidad, así como al cuidado del medio ambiente.
Como lo señalo la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano de Oaxaca A. C., en su pronunciamiento del día 12 de agosto, dicha obra no se alinea a los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, promovido por la ONU, cuyo plan radica en implementar diversas acciones a favor de las personas, el planeta y la prosperidad; particularmente al objetivo 11, el cual busca lograr ciudades y comunidades más sostenibles, así como tampoco respeta la nueva agenda urbana, documento que promueve ciudades más incluyentes, compactas y conectadas, de igual manera omite considerar la pirámide de movilidad, la cual pone al peatón por encima de todos los medios de transporte, en segundo lugar se debe dar prioridad al ciclista, posteriormente al transporte público, el transporte de carga y finalmente a los vehículos particulares.

Cabe resaltar que, en Oaxaca, el actual Plan Estatal de Desarrollo, y el Programa Estratégico de Comunicaciones y Transportes se comprometieron entre otras cosas a:

• Impulsar una movilidad urbana sustentable para garantizar la accesibilidad en los centros de población del estado,
• Garantizar una movilidad eficiente y sustentable que mejore la seguridad y el servicio con medios de transporte terrestres motorizados y no motorizados, y el diseño de vías de comunicación adecuadas a los distintos centros poblacionales de Oaxaca.
• Adoptar una nueva jerarquía de la movilidad que priorice los modos colectivos y no motorizados sobre el automóvil privado. Deberá contemplar la priorización de la infraestructura para los distintos modos colectivos de transportación.

Finalmente, el Plan Estratégico Sectorial de Medio Ambiente de Oaxaca, establece como su programa no. 1: la conservación de ecosistemas y prevención del deterioro ambiental, cuyo objetivo número 1, es impulsar el desarrollo sustentable mediante políticas públicas para la protección y conservación de los recursos naturales, la preservación del equilibrio ecológico y la promoción de una cultura ambiental, considerando la participación social y respetando los derechos de los pueblos indígenas.

Con base en todo lo anterior se detecta que dicha obra carece de apego tanto a las políticas de movilidad sustentable, como a la preservación de los recursos naturales, razones por las que consideramos importante que este proyecto debe ser puesto a una revisión detalla por expertos en urbanismo y ambientalistas; es prioritario trabajar hacía un desarrollo urbano sostenible.

Francisco Javier Cruz, Arquitecto Urbanista de la Uabjo/Deneb Guzmán Berzunza, Mtra., en Educación Ambiental.


 

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