Deudores alimentarios dolosos en Oaxaca

Hombres que con pleno conocimiento de causa, sabedores de la existencia de sus hijos, aún con sentencias emitidas por los juzgados familiares del Estado evaden la responsabilidad que les corresponde, con toda la intención.

Varios de ellos según comentan las mujeres que han hecho llegar sus reportes al Colectivo, actúan con la complicidad de la misma familia, sus abogados que lejos de mediar para que cumplan con su responsabilidad, los ayudan a evadir su sentencia, empleadores que favorecen al trabajador para ocultar su salario real, o hasta de las propias autoridades.

Como lo es el caso de Santiago Pacheco Altamirano, quien trabaja en la Fiscalía, procreó un hijo al que no ha querido reconocer, ha sido un proceso complicado, lleno de trabas para buscar que reconozca su paternidad, ya que en Oaxaca no existe un proceso claro, que obligue a los hombres para hacerse las pruebas, tampoco existe un laboratorio específico para tal fin, más difícil aún si están dentro del sistema y saben cómo evadir su responsabilidad. Actualmente este hombre es Agente estatal de investigaciones con placa 828.

Otro es el caso de César Eli Sánchez Domínguez, registró a su hijo en 2010, sin embargo nunca se hizo responsable del menor, se escondió en la casa de sus padres por varios años argumentando depresión al juez; en 2016 se inicia demanda de pensión, se fija sentencia de sólo 1 salario mínimo al día, unos meses se vio obligado por el juez familiar, haciendo sus pagos incompletos y de forma irregular, en 2018 se hizo el desaparecido nuevamente; sus papás Ing.

Prudenciano Sánchez Ortíz, ex diputado por el PRD, y su mamá Sra. Epifania Domínguez maestra jubilada, son cómplices, pese a que se la ha buscado en su domicilio de la Col. Santa María; se niegan a dar información; alguna ocasión la señora recibió una notificación posfechada con tal de ganar más tiempo para su hijo irresponsable.

Se hace un llamado urgente al Fiscal General del Estado, al Tribunal Superior de Justicia y la Suprema Corte de Justicia de la Nación para intervenir en estos casos, aplicar las sanciones ejemplares, conforme señala el código penal estatal, ya que estos hombres históricamente han encontrado el modo de evadir dolosamente su responsabilidad, encubiertos por la familia, empleadores y hasta las autoridades.

Otros nombres de #DeudoresAlimentarios que también cuentan con demanda y sentencias fijadas por el juez, o que son sabedores de la existencia de sus hijos y evaden la responsabilidad según reportan las mamás de los menores son los siguientes:

Carlos Martínez Miranda, Edgar Martínez Velasco, Eduardo Contreras Martínez, Ricardo Alí Aquino Diaz, Miguel Vicente Suarez Flores, tienen sentencia para pagar pensión a sus hijos, algunos con 2 hijos en abandono.

Otro caso que indignó al Colectivo y la sociedad, es el de Eginardo Julián Juárez Palma, tiene una hija que padece leucemia, intencionalmente se fue de Oaxaca, se sabe que ahora está en Salina Cruz, con tal de evadir la responsabilidad, dejando en indefensión a la menor.

Faustino Hernández Vásquez, dejo un hijo en abandono desde su nacimiento, ahora tiene 15 años, el cual tiene complicaciones de salud desde su nacimiento, su madre ha tenido que sortear sola con los gastos y cuidados del ahora joven.

Israel Enrique Gallegos Soto, candidato a presidente municipal por el PUP en Matías Romero, muy activo en redes sociales en asuntos políticos y de “justicia social” para su región, pero tiene uns hija de 9 años en abandono.

Jorge Arturo Aportela Ramos, tiene un hijo abandonado, aportaba ocasionalmente, dejo de hacerlo porque actualmente tiene otra familia. Se desconoce si su actual pareja está enterada de que tiene un hijo en abandono.

Sebastián Chávez Regino, tiene 3 hijos abandonados, Irvin Lopez Calderon también se identificó que tiene 3 hijos en abandono, con parejas diferentes, Ulises Reyes Cortes, reportado además como sujeto violento, evade su responsabilidad económica; Wiliams Jacobo Ramírez, tiene 4 hijos que no ha querido reconocer, José Méndez con más de 3 hijos reportados en abandono, Luis Gabriel Matos Santillán, Doctor en la Clínica Londres, Manuel Mendoza, Salomón Bautista García, estos en el grupo de hombres que no han querido reconocer su paternidad, es grave ya que varios de estos tienen más de 2 hijos sin reconocer, mucho menos aportar para la manutención de los niños.

Salvador Guzmán De La Torre, únicamente registro a su hija, ahora cuenta con 15 años, nunca se hizo responsable de la manutención.

Se le recuerda a estos hombres y sus familiares, que el hecho de incumplir con el mandato del juez familiar respecto de aportar la pensión alimenticia que les corresponde, ES UN DELITO, una vez fijada la sentencia, el monto es acumulable, este comportamiento atenta contra las infancias, además de ser un comportamiento que indigna a la sociedad.

En la página que se crea a mediados de julio #DeudoresAlimentariosOaxaca se muestran fotos y datos de más de 70 deudores alimentarios, y hombres que han dejado más de 2 hijos sin reconocer; todos los días aparecen al menos 5 reportes más. Este colectivo está logrando en menos de 1 mes lo que Registro Civil no pudo hacer en más de 2 años.

https://www.facebook.com/Deudores-Alimentarios-Oaxaca-107518044940164

Comenta
Spread the love

Check Also

La consulta popular: «panem et circenses» de AMLO

AMLO y su partido buscan distraer a los ciudadanos con la falsa expectativa que de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *