Advierten que SEP minimiza deserción

De acuerdo con cifras oficiales, el último dato de abandono era de 0.8 para primaria y 4.4 para secundaria

Ciudad de México— Para especialistas, las cifras de deserción escolar que dio a conocer la Secretaria de Educación, Delfina Gómez, son poco realistas y minimizan el problema de abandono a nivel nacional.

La funcionaria aseguró que en el presente ciclo escolar cerca de un millón de alumnos de todos los niveles educativos abandonaron las aulas.
PUBLICIDAD

Fernando Ruiz, director de Investigación de la organización Mexicanos Primero, lanzó un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que detallen la información.

«La SEP nos está quedando a deber una información más detallada y desglosada. Habló de un 2.5 por ciento de un 5 estimado, que parece hacer referencia a datos de educación básica», dijo.

«Eso sería como una primera llamada de atención para que no intenten minimizar el problema y le den la justa dimensión que se merece».

El especialista recordó que, de acuerdo con cifras oficiales, el último dato de abandono era de 0.8 para primaria y 4.4 para secundaria, lo que en conjunto representa ese 5 por ciento.

«Sale con que la cifra está cercana a un millón de estudiantes, pero menciona que está considerando también a media superior y superior», refirió.

«Menciona 2.5 y 3.5 de la matrícula y eso nos confunde porque el cálculo lo tenemos que hacer sobre 30 millones (de todos los niveles) y no sobre 26 millones que son los de educación básica, lo que nos da como 900 mil jóvenes en abandono.

«Pero además», añadió, «nuevamente confunde porque dice que sobre todo son escuelas particulares del medio superior y superior; entonces, el abandono escolar en las particulares ¿casi era inexistente antes de la pandemia? No es precisa sobre primaria y secundaria».

Por su parte, Marco Fernández, investigador de México Evalúa y del Tecnológico de Monterrey, coincidió en que no se proporcionó información detallada.

«En 10 minutos (de la conferencia) retratan la poca importancia que le da la SEP a informar con puntualidad sobre los retos que el sistema educativo está prestando de cara a la pandemia», advirtió.

«No nos dan con precisión cuáles fueron las cifras correspondientes al ciclo escolar 2020, porque el 2021 se está levantando. Y por lo tanto, establecer una estrategia puntual y diferenciada por nivel educativo y, obviamente, por plantel para rescatar a cerca del millón de alumnos que, dice la SEP, ya no continuaron en el ciclo escolar 2021».

Iris Velázquez
Agencia Reforma

Comenta

Check Also

Asesinan a Luis Urbano, defensor del agua en territorio yaqui

La lucha de Luis Urbano fue documentada por Sergi Pedro Ros, quien lamenta que este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *