Exhiben compra de votos en Cuilápam de Guerrero; comprometen 4mdp del erario

ÉRICKA JUÁREZ

La entrega de miles de tarjetas con la promesa de recargarlas con 2 mil pesos mensuales, además del ofrecimiento de una despensa cada 3 semanas y la compra del voto con dinero en efectivo, ponen en duda la legitimidad del triunfo del presidente municipal electo de Cuilápam de Guerrero, Javier Moreno Colmenares.

La mañana de este jueves 10 de junio, pobladores de ese municipio respaldados por el edil con licencia, Diego de la Cruz, dieron a conocer las pruebas físicas y un audio donde se evidenció la corrupción que se vivió en el proceso electoral el pasado domingo 6 de junio.

«Tenemos del conocimiento que por los menos se repartieron 2 mil tarjetas por parte del Partido Movimiento Ciudadano, bajo la promesa de que mensualmente se le depositarán 2 mil pesos, lo que significa que 4 millones del presupuesto se destinarán para pagar el fraude», detalló el ingeniero, Diego Moisés Pérez de la Cruz.

Cabe mencionar que de cumplir con el pago del voto, la nueva autoridad destinaría 48 millones de pesos anuales «por el pago del favor», lo que equivaldría a casi todo el presupuesto que recibe el ayuntamiento.

Presumen el engaño

En un audio en poder de este medio de comunicación, se escucha como el profesor Javier Moreno Colmenares, mientras celebra el triunfo indica que su planilla se encuentra incompleta, porque una parte sigue repartiendo despensas.

Durante el archivo con duración de poco más de 9 minutos, se identifica como el profesor da las indicaciones sobre el formato de las tarjetas.

«Les van a dar este carnet, donde van a poner el nombre de la jefa o jefe de familia, dirección y teléfono, en una columna van a poner la fecha y firmado de recibido», indica Javier Moreno.

Además el integrante de Movimiento Ciudadano, prometió que cada tres semanas les dará una despensa por apoyarlo con los sufragios.

Ante tal situación, Diego de la Cruz señaló que por principios y congruencia con la Cuarta Transformación, tenían que dar a conocer este hecho, además de valorar el acto con su área jurídica.

Comenta

Check Also

Analizará la Sección 22 de la CNTE posible regreso a clases

La Sección 22 de la CNTE anunció que va analizar si regresan a clases presenciales …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *