De ser encarcelado por cazar conejos a edil de comunidad indígena en Oaxaca

 

ÉRICKA JUÁREZ

Hace casi diez años, el comunero Heliodoro Morales Mendoza, se encontraba en su parcela donde mató tres conejos para poder alimentar a su familia, acto por el cual fue encarcelado en el municipio de Tlacolula de Matamoros, ahora es el edil electo de esta comunidad indígena de los Valles Centrales de Oaxaca.

En las pasadas elecciones del domingo 6 de Junio, en Tlacolula de Matamoros resultó ganador el Partido del Trabajo (PT), con 3 mil 490 votos, superando al Prian que tuvo 2 mil 800 sufragios y a Morena que consiguió mil 705 boletas marcadas.

Esta hazaña de superar ampliamente al partido del Presidente, Andrés Manuel López Obrador y al cacicazgo del tricolor, sólo lo podía conseguir quien ya había vencido al mismo Estado, que lo intentó dejar tras las rejas hasta por nueve años.

Tras la cárcel por buscar sustento

En el año 2012, el ahora presidente municipal electo, se encontraba preparando su terreno donde sembraría maíz, sin embargo para poder llevar comida ese día a su hogar cazó tres conejos, tras el hecho funcionarios del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) le indicaron que iniciarán un proceso contra él, ya que era un delito contra la biodiversidad.

Cuatro años después, como si fuera un sicario o peligroso integrante del crimen organizado, la Policía Federal llegó y detuvo al indígena zapoteca supuestamente por cazar animales en un área natural protegida donde había vestigios arqueológicos.

Tras la detención, el Estado es contundente y pide 200 mil pesos y 9 años de cárcel por la reparación del daño por el supuesto delito que no pudo ser probado ante los tribunales.

Luego de varios meses en prisión, Heliodoro Morales Mendoza logró su libertad y comenzó a luchar en defensa de su comunidad.

Ahora desde el Palacio Municipal, tendrá la oportunidad de evitar injusticias y ayudar a los que menos tienen como lo dice el Presidente Andrés Manuel, de la mano de un partido que se dice 100 por ciento obradorista.

Comenta

Check Also

64 Legislatura apuesta a nuevo esquema de combate a la corrupción

San Raymundo Jalpan, Oax. 17 de junio de 2021.- El Congreso del Estado de Oaxaca …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *