DIA MUNDIAL SIN TABACO

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de mayo de 2021

Mtra. Deneb Guzmán Berzunza

Cada 31 de mayo desde 1987, la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca concienciar a la población, sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, con la finalidad de disuadir del consumo de éste en cualquiera de sus formas.

Con base en lo que establece la OMS, se denominan productos del tabaco, todos los que están hechos total o parcialmente con tabaco, sean para fumar, chupar, masticar o esnifar. Todos contienen nicotina, un ingrediente psicoactivo muy adictivo. (OMS, 2021)

Aunque ya se ha dicho en muchos medios, es conveniente mencionar que, entre los principales ingredientes del tabaco podemos identificar los siguientes:

• Nicotina. Estimula el sistema nervioso central, incrementando el ritmo cardíaco y la presión arterial, lo que produce un mayor consumo de oxígeno.
• Monóxido de carbono. El mismo gas venenoso expulsado por los tubos de escape y las fugas de gas. Dicho gas, al mezclarse con la hemoglobina de la sangre, obstaculiza el transporte de oxígeno por el organismo
• Alquitrán. Sustancia que se obtiene de la destilación del petróleo, dicha sustancia es la responsable de la mayoría de las lesiones pulmonares.
• Amonio. Se utiliza para cristalizar la nicotina; el objetivo es potenciar el efecto de la nicotina, es decir, estimular el sistema nervioso central, para acelerar el ritmo cardiaco, y la presión arterial (SANITAS, 2021)
• Acetato de celulosa. La cual se encuentra en la colilla del cigarro, y absorbe todas las sustancias tóxicas; cabe señalar que este material no es biodegradable y que puede tardar cerca de 10 años en descomponerse. (National Geographic, 2021)

El consumo del tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas como: bronquitis, enfisema, metaplasia del epitelio, cáncer pulmonar y enfermedades cardiovasculares. A pesar de ello, su consumo está muy extendido en todo el mundo. Actualmente varios países, como México, disponen de leyes que buscan restringir la publicidad del tabaco, regular quién puede comprar y consumir productos del tabaco, y dónde se puede fumar. (OMS, 2021)

Por otra parte, a lo largo de la producción del mismo, se generan contaminantes, algunos de esos altamente tóxicos que causan graves daños al medio ambiente, contaminando el suelo, el aire y el agua.
Los denominados “Tabaco de Cuarta Mano (TCM)” son las colillas del tabaco, éstas acaban en el medio ambiente, cerca de 10 mil millones de cigarrillos son desechados al ambiente cada día, una colilla de cigarro puede contaminar hasta 50 litros de agua potable, ya que el filtro conserva la mayoría de la nicotina y el alquitrán del cigarrillo, en este sentido se estima que diariamente se podría estar contaminando cerca de 50 mil millones de litros de agua. (National Geographic, 2021)

Se identifica que actualmente el consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo. La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son, NO fumadores que mueren por respirar humo ajeno. (ONU, 2021)

A nivel nacional, según los datos reportados por INEGI, en 2018 a través de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, se identifican los siguientes datos:

PREVALENCIA DE FUMADORES POR SEXO.
POBLACIÓN DE 20 AÑOS Y MÁS.
ENSANUT 2018
Sexo Número de fumadores
Mujeres 4,167,375
Hombres 10,652,720
Total 14,820,107

PREVALENCIA DE FUMADORES POR GRUPOS DE EDAD.
ENSANUT 2018
Rango de edad Número de fumadores
Adolescentes (10 a 19 años) 1,304,060
Adultos (20 años o más) 14,820,107
Total 16,124,167

Anualmente, ocurren 51.6 mil muertes atribuibles al consumo de tabaco lo que representa 7.5% de las muertes en México; los Estados que registran más personas fumadoras son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Ciudad de México.

En el caso de Oaxaca se identifica que al menos entre 2016 y 2017, según datos reportados por la Secretaria de Salud, CONADIC y el Instituto Nacional de Salud Pública existían 252,471 fumadores en el Estado, identificados de la siguiente manera: (SSA, CONADIC, INSP, 2017)

Fumadores activos en el Estado de Oaxaca
2016-2017
Rango de edad Mujeres Hombres
Adolescentes (12 a 17 años) 3,516 14,953
Adultos (18 años o más) 51,046 (182,956
Total 54,562 197,909
Por otra parte, en ese mismo periodo se identifica que hubo 1,633 muertos por causas atribuibles al tabaco, lo que representó el 6.3%, de las muertes producidas por enfermedades al año en el Estado de Oaxaca.

Por todo lo anterior el consumo del tabaco es considerado un problema de salud pública, en este sentido se han implementado diversas estrategias tanto para: A) prevenir el consumo del tabaco, como para, B) implementar un manejo adecuado de los residuos tóxicos como las colillas.
La OMS, propone seis estrategias para prevenir el consumo del tabaco:
1. Vigilar el consumo de tabaco
2. Proteger a la población del humo de tabaco
3. Ofrecer ayuda para dejar de fumar
4. Advertir de los peligros del tabaco
5. Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio
6. Aumentar los impuestos al tabaco

Para el caso del manejo de las colillas de cigarro, podemos mencionar como ejemplo a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien tiene un Programa Integral de Manejo de Colillas de Cigarro en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), (UAEM, 2019), en colaboración con Eco-filter, una empresa que se dedica al reciclaje de colillas de cigarro. Estas son transformadas en papel bajo un proceso biotecnológico que desintoxica y degrada las colillas a cierto porcentaje, permitiéndole quedar libre de sustancias tóxicas y sin los olores comunes del cigarro. (milenio, 2019)

Para el caso de Oaxaca, es importante la participación de todos los sectores, tanto la sociedad civil, como gobierno y particulares, a fin de implementar más acciones al respecto, desde la ejecución de campañas de información permanentes para prevenir el consumo de tabaco en todas las edades, así como mayor restricción para evitar el consumo de tabaco en espacios públicos; adecuaciones en infraestructura y la firma de convenios de colaboración con empresas especializadas en el tratamiento de residuos tóxicos como la ceniza y las colillas de cigarro.

El tabaco es un problema de salud pública.

Comenta

Check Also

La Elección Municipal en Oaxaca de Juárez: ¿Se mantiene a 4t o PRI-PAN-PRD les arrebata la capital del estado?

Las elecciones de este año llegan a su recta final y en el estado de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *