Con la firma de más de 800 mujeres, colectivos exigen retirar candidatura de Doroteo García a Diputado Federal por el PES

Distintos colectivos por la defensa de los derechos políticos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género exigieron el día de hoy que se retire la candidatura a Diputado Federal por el IV Distrito Electoral con cabecera en Tlacolula de Matamoros a Doroteo García, conocido como “El Morro”, quien fue postulado al Congreso Federal por el Partido Encuentro Solidario, PES.

En un escrito entregado al Comité Directivo Estatal PES en Oaxaca, encabezado por el Diputado Local Fabrizio Emir Díaz Alcázar, esta representación que incluye la firma de más de 800 mujeres, acusa al citado candidato de violentar de forma sistémica a las mujeres a través de sus redes sociales y en sus actos de campaña durante el actual proceso electoral.
Las organizaciones señalan que “entre otros lamentables casos de agresión hacia las mujeres, el C. Doroteo García utilizó la red social Facebook para agredir y revictimizar a la C. María Elena Ríos, quien fue víctima de violencia de género en una de sus peores expresiones y cuyo ataque con ácido ha sido uno de los más graves llamados de atención a la sociedad oaxaqueña y mexicana por los alcances que tiene la violencia en contra de nosotras”.

Cabe señalar que a través de la red social Twitter se hizo pública la denuncia de un video en el que el actual candidato del PES revictimiza a la saxofonista María Elena Ríos, justificando la agresión con ácido que sufrió por parte de su ex pareja, Juan Vera, hoy sujeto a proceso penal e incluso se burla de ella al llamarla Caperucita Roja.
En el tweet de María Elena Ríos señala: “El año pasado un señor habló cosas horribles de mí, agrediendo y violentando a mi persona; favoreciendo a mi agresor. Ahora ya sé quién es: un candidato a #DiputadoFederal por el #Distrito4 en #Tlacolula por el partido del #PES, yo vi y tengo también el video”.

Para las mujeres feministas, este hecho revela una pauta de comportamiento de dicho candidato, lo que ha derivado en un caudal de denuncias a través de redes sociales de mujeres agraviadas por Doroteo García; todo lo que pone en duda su credibilidad y promueve una incitación directa a la violencia feminicida.
En su posicionamiento, enviado también al dirigente nacional del PES, Hugo Éric Flores y del cual fue enterado el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera, los colectivos aluden al Acuerdo 3 de 3 contra la violencia de género, que establece que los aspirantes a una candidatura en el actual proceso electoral no deben tener ningún antecedente de agresión a mujeres en ninguna de sus formas.

Entre los colectivos firmantes se encuentran Colectivo feminista Oaxaca 8M; Oaxaqueñas por el derecho a decidir; Colectivo No a la Violencia de Género; Asociación Ni Una Más; Orgullo Didjazá y Visión Violeta Feminista.

Comenta
Spread the love

Check Also

Piden en Congreso mediante iniciativa crear comité para resolver controversia sobre límites Oaxaca y Chiapas

San Raymundo Jalpan, Oax. 26 de junio de 2022.-El grupo parlamentario del partido Morena pide …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.