LAS TRAMPAS DEL IEEPCO

Isidoro Yescas

No es ningún secreto que desde el 2014 los principales mandos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) están bajo control de consejeros y autoridades administrativas afines al PRI y, específicamente, cercanos al ahora candidato a diputado federal de este partido, José Antonio Hernández Fraguas.

Fue con el apoyo este partido, y del exconsejero del INE, Marco Antonio Baños, que el año pasado el presidente, Gustavo Meixuiero, estuvo cerca de ser designado consejero del máximo órgano electoral a nivel nacional.

En la propia integración de los consejos distritales y municipales es notoria la presencia de cuadros priístas o de personajes que han sido empleados o funcionarios de medio pelo en el gobierno del estado o en gobiernos municipales priístas como el caso del presidente del Consejo Municipal de Oaxaca de Juárez, Vicente Vicente Omar Alejandro.

Pero además de su partidización, el IEEPCO ha observado en este proceso electoral descuidos e ineptitud en el desempeño de sus autoridades, algunas veces derivadas de las concesiones y prórrogas que con frecuencia han otorgado a los partidos políticos para el cumplimiento de la ley, y otras por las propia incompetencia de algunos directores ejecutivos para desarrollar con eficacia sus funciones.

Lo que ocurrió entre la noche del 3 de mayo y las doce primeras horas del 4 de mayo tiene que ver con ambos hechos pues, previo a la sesión extraordinaria de las 23.30 horas del lunes 3 de mayo , las autoridades del IEEPCO, a través de la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos y la Secretaría Ejecutiva, ya había requerido en dos ocasiones a la mayoría de los partidos políticos a cumplir con los criterios de paridad de género y acciones afirmativas a favor de indígenas, afrodescendientes, comunidad lésbico-gay y adultos mayores en la integración de las planillas de candidatos a concejales.

Sumaron 82 los municipios en donde prácticamente todos los partidos políticos debían solventar un conjunto de observaciones sobre esto último para así su obtener el registro de sus planillas , en su caso, perderlo .

Con el tiempo encima, pues de acuerdo al calendario electoral del IEEPCO el 4 de mayo estaba ya marcado como la fecha para el inicio de las campañas electores municipales, la presidencia del órgano electoral pudo convocar a sesión especial para las primeras horas del 3 de mayo para no enfrentar contratiempos ni afectar los programas de actividades de arranque de campaña de algunos candidatos (as) a presidentes municipales, pero extrañamente decidió hacerlo hasta las 23.30 horas, es decir, media hora antes del inicio de las campañas.

El candidato de Morena, Francisco Martínez Neri, inició su campaña en las primeros minutos de la madrugada del 4 de mayo ( pasada la medianoche) y fue por donde el IEEPCO pretendió encontrar justificación a su propia incompetencia y demora al amagar con ejercer acciones legales en contra del candidato de Morena a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por un presunto acto anticipado de campaña.

Pretendiendo evadir su responsabilidad, el presidente, Gustavo Meixueiro, culpó de tal demora a los partidos políticos, sin precisar qué partidos y las circunstancias.

Finalmente, después del mediodía del 4 de mayo el Consejo General acordó el registro de la mayoría de la mayoría de las planillas dejando fuera a poco más de 20.

Sin embargo, este nuevo tropiezo de la autoridad electoral no debiera quedar en el limbo y dejar sin efecto la aplicación de responsabilidades administrativas por este inusual y sospechoso retraso en el inicio de las campañas electorales en 153 municipios en la entidad. Y una vía podría ser la aplicación de lo establecido en el inciso III del artículo 343 de la LIPPEO que señala sanciones a los servidores públicos del IEEPCO en casos de “notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones que deben realizar”.

Twitter: @YescasIsidoro

Mayo 6 del 2021.

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