LA BATALLA POR OAXACA

Isidoro Yescas

Este martes 4 de mayo se inician las campañas de los candidatos a diputados locales y presidentes municipales para definir la nueva composición del Congreso local y de 153 municipios del estado de Oaxaca.

Como primera fuerza electoral en la entidad, Morena tiene el reto no solamente de reafirmar su condición de primera fuerza parlamentaria sino de conservar los municipios que ganó en el 2018 . Sin embargo, son varios los factores que pudieran impedir que tal escenario se repita, como el mismo hecho de ir solo en la contienda ( versus el PRI que se alió con el PRD y el PAN), contar con una dirigencia estatal y liderazgos que no tuvieron capacidad ni voluntad para consensar candidaturas y tampoco para cicatrizar heridas, y tratarse de elecciones intermedias (históricamente con una nivel de votación menor a las elecciones concurrentes) y por un bajo nivel de ciudadanos vacunados y una pandemia todavía no domada que podría reducir notablemente una votación copiosa.

No obstante estos factores adversos, es un hecho que el factor AMLO sigue influyendo en buena parte del electorado oaxaqueño al punto que con todos los yerros de su nomenklatura estatal, Morena se mantiene con las más altas preferencias electorales, muy por encima del PRI que para efectos prácticos es el partido líder de la pandémica coalición Vamos por Oaxaca .

Me detengo ahora en la contienda por el municipio de Oaxaca de Juárez que podría constituirse en la joya de la corona de la jornada del 6 del junio. Primero, porque, contrario a los cálculos del triunvirato muratista, lo que se asumía como una elección ganada de antemano para el PRI con Javier Villacaña al frente ( en el municipio de Oaxaca de Juárez no va coaligado con el PRD ni el PAN) de la noche a la mañana las coordenadas se movieron a favor de Morena desde el momento que la candidatura a la presidencia municipal recayó en el exrector de la UABJO y dirigente del Movimiento por la Transformación de Oaxaca, Francisco Martínez Neri.

El segundo factor que convierte esta contienda en el principal referente de la disputa por el poder entre el PRI y Morena es el hecho de que perder o ganar en este municipio tendrá efectos para ambos partidos en la elección de gobernador del 2022 : en el PRI, porque hasta ahora el aspirante que venía placeando el triunvirato desde el 2018 no levantó y terminó descartado por el mismo PRI al jugar el papel de mensajero oficioso de su jefe Ricardo Monreal para promover en el Senado la ampliación del período constitucional del magistrado presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar. Me refiero al senador priísta, pero pintado de verde, Raúl Bolaños Jr . Por lo mismo, si Javier Villacaña gana la elección municipal podría representar una alternativa para PRI ,aunque no necesariamente para la familia gobernante que le apuesta a la hegemonía transexenal con un gobernador a modo.

Del lado de Morena no es el mismo escenario, aún cuando así lo anticipan algunos analistas. Si Martínez Neri gana la elección es cierto que se sumaría a la lista de aspirantes a la candidatura por la gubernatura, pero no necesariamente para ser el favorito en la disputa interna. A reserva de abundar en el caso, un factor que tendrá que valorarse es que en el escenario de un triunfo contundente, como así se empieza a perfilar, el exrector universitario tomaría posesión el primero de enero del 2022 . ¿Gobernaría solamente dos o tres meses?
Centro político por excelencia, sede del poder ejecutivo estatal, y principal espacio para todo tipo de expresiones culturales y de inconformidades sociales y políticas de la entidad, el municipio de Oaxaca de Juárez se convertirá a partir de este 4 de mayo en arena y pista de campañas electorales , que se espera civilizadas y propositivas, sin guerra sucia, sin dinero público debajo de la mesa, sin despensas…. El IEEPCO y su Consejo Municipal tienen ya tarea por delante para estar atentos al desarrollo de ésta contienda, pero, por ley, también lo que ocurra en los otros 152 municipios y 25 distritos electorales.
Twitter: @YescasIsidoro
Mayo 2 del 2021.

Comenta

Check Also

“CUARENTA Y SIETE DÍAS DESPUÉS”.

Isidoro Yescas “Celebro el comunicado del CEN de mi partido sobre la Desaparición Forzada de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *