TEEO pide a Morena explicar criterios para elegir candidatos, tras rechazar a mujer Afro

Diego Luna

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) podría ser amonestado, sino aclara los métodos de selección de sus candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional, tras dejar fuera a Rosa María Castro Salinas, mujer afromexicana que buscaba el cargo por ese instituto político.

De acuerdo a una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), la Comisión Nacional de Elecciones de Morena deberá de informar los criterios y la valoración política que se tomaron en cuenta por ese instituto político para dejar fuera a la aspirante.

Para ello, le otorgó al partido político un plazo de 24 horas para dar a conocer la información solicitada, o podría ser amonestado.

Esta notificación se da a partir de la sentencia de este Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, identificado con la clave JDC/106/2021.

En ella, se solicita al partido que haga del conocimiento de la actora respecto a sus razones para no declarar procedente su registro, además, le proporcione los datos e información sobre la metodología de las encuestas realizadas, así como de los candidatos que fueron electos.

Castro Salinas impugnó la resolución del Procedimiento Especial Sancionador con clave CNHJ-OAX-770/221, de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena; además de que solicitó que se le incluya como propietaria en algunos de los primeros lugares de la lista de candidatas y candidatos a diputados por el principio de representación proporcional.

Al respecto, el TEEO señaló que el partido político no realizó un análisis tomando en consideración que la actora tiene una desventaja históricamente con respecto a otros actores políticos, esto es en atención a su género mujer y por autoadscribirse como afromexicana.

El Pleno apercibió a los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena que, en caso de no dar cumplimiento íntegro a todo lo que se le ordenó mediante la presente sentencia, se les impondrá como medio de apremio una amonestación.

En la misma resolución, se ordenó a esta Comisión que, en un plazo de 24 horas, a partir de la notificación, remita al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) todas las constancias y expedientes completos del proceso de selección interna de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, para cumplir con las acciones afirmativas emitidas en favor de la comunidad afromexicana de Oaxaca.

Este órgano jurisdiccional vinculó al IEEPCO para que verifique que Morena cumpla con las disposiciones legales relacionadas con la implantación de acciones afirmativas.

Se espera que en las próximas horas el instituto político brinde la información solicitada por el TEEO.

Comenta

Check Also

Villacaña se compromete en atender demanda de ciudadanos de la capital

Diego Luna El compromiso será con la ciudadanía y el desarrollo de la capital oaxaqueña, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *