LA INICIATIVA #3DE3VSVIOLENCIA DEBE SER EFECTIVA Y SUSTANTIVA

LO PERSONAL ES POLÍTICO

LA INICIATIVA #3DE3VSVIOLENCIA DEBE SER EFECTIVA Y SUSTANTIVA

“Las mujeres votamos y también observamos”
Rosa B. Simón Sánchez

Este proceso electoral, que es el más grande en la historia del país estará vigilado por defensoras de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y colectivos feministas a través de la Observatoría Ciudadana Somos Todas MX.

La importancia de esta Observatoría es impulsar un proceso democrático e incluyente, pero sobre todo fortalecer la participación política de las mujeres y que se garantice su derecho a un proceso libre de violencia política en razón de género.

Es necesario para dicha Observatoría que se dé cumplimiento efectivo de la iniciativa #3de3VSViolencia que busca que los partidos políticos nacionales y locales soliciten a quienes aspiren a ser candidatos a cargos de elección a firmar un formato, bajo protesta de decir verdad, donde manifiesten que no han sido condenados o sancionados por: violencia familiar o doméstica, delitos en contra de la libertad sexual o la intimidad corporal, así como no estar registrado como deudor de una pensión alimentaria.

Hemos visto en las redes sociales que diversos candidatos como David Monreal Ávila en Zacatecas que incurren en prácticas de acoso sexual y hostigamiento, que en sus intervenciones normalizan la violencia de género y hacen caso omiso a los lineamientos, llegan al poder con la complicidad de sus partidos políticos y el silencio de las autoridades electorales que coadyuvan a la impunidad.

Es por ello que la Observatoria ha registrado más de 70 denuncias de candidaturas que no cumplen con la #3de3VsViolencia y las estarán evidenciando desde su página para dar seguimiento a los casos y pedir que se rompa con el pacto patriarcal.

Por supuesto que la iniciativa #3de3VSviolencia esta lejos de ser suficiente y efectiva para enfrentar la violencia de género contra las mujeres, incluso en el ámbito político.

Pero es un parteaguas para que se evidencie a los agresores por medio de las “antiboletas”, esto permitirá a la ciudadanía conocer el verdadero perfil de sus candidatos y en Oaxaca sí que hay muchos y de todos los colores.

Comenta

Check Also

“CUARENTA Y SIETE DÍAS DESPUÉS”.

Isidoro Yescas “Celebro el comunicado del CEN de mi partido sobre la Desaparición Forzada de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *