100 MDP, presupuesto que se disputan 6 candidatos en Santa Cruz Amilpas

Éricka Juárez

Siete partidos políticos, bajo seis candidatos uno de ellos independiente, se disputarán en las elecciones del próximo 6 de junio de 2021 los más de 100 millones de pesos que recibe el municipio de Santa Cruz Amilpas durante todo el trienio.

El decreto 307 de la 64 Legislatura del Congreso Local, señala que anualmente bajo la ley de ingresos, este municipio conurbado recibe 30 millones 695 mil 571 pesos.

Los vecinos de la comunidad que colinda con Santa Lucía del Camino, el Fraccionamiento el Rosario, San Sebastían y San Francisco Tutla, reportaron principalmente problemas de seguridad y transporte público debido a que la zona ha sido controlada por integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y políticamente por el dueño de uno de los periódicos más grandes del Estado.

Los aspirantes

Uno de los aspirantes al próximo trienio es Christian Baruch Castellanos Rodríguez, quien navega sin ningún partido y buscará por segunda ocasión la silla presidencial, fue regidor de vialidad y fue denunciado por violencia política por razón de género por una regidora., disputará el tercer lugar.

Una de las mujeres que también busca el puesto en Adriana Risueño, por parte del Partido Unidad Popular (PUP), regidora de Ecología que su único mérito fue que protagonizó una riña con el síndico municipal de ese municipio.

El partido nuevo y que trae respaldo por parte de CATEM “Fuerza México”, presenta a Livia Hernández, ex militante del PT y del PRD, puede dar una sorpresa al colocarse entre los tres primeros.

Por su parte Morena se juega sus cartas con Cristian Eric Salvador Urbina, quien fue tesorero municipal en el periodo 2017-2018, no comprobó los ingresos y gastos del municipio en ese periodo, el Congreso del Estado de Oaxaca y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), detectaron el desvío de recursos y una total opacidad en la aplicación del dinero que el gobierno federal entrega a los municipios, así como un desfalco millonario a las arcas municipales, su fortaleza es el efecto y respaldo del partido oficial.

La coalición va por México conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), apostaron mantener su registro por medio de la cantante Malú Hernández.

La sorpresa la puede dar el Partido del Trabajo (PT), de la mano de Éricka Castro, feminista, activista y quien es reconocida en el pueblo y en el fraccionamiento por su participación en todos los proyectos en beneficio de la ciudadanía, sin embargo al no estar dispuesta a corromperse con ninguno de los dos grupos que controlan a ese municipio buscan imponer a Julio Antonio Sosa, extesorero en 2011 a 2013, vive en Oaxaca de Juárez y se acredita como cajero del municipio.

Comenta
Spread the love

Check Also

Concluye trabajo legislativo de la Diputación Permanente del Congreso de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 1 de julio de 2022.- Después de dos meses y medio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.