Sofocan incendio en Magdalena Jaltepec y cinco siguen activos

Diego Luna

La Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (COESFO), informó que fue ya controlado el incendio en Magdalena Jaltepec, aunque persisten cinco incendios forestales activos en la entidad.

La dependencia informó, que en el caso de
Magdalena Jaltepec, se logró a los esfuerzos de las brigadas de esta dependencia, de la Comisión Nacional Forestal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Comuneros.

El evento se suscitó el pasado 15 de abril entre los municipios de Asunción Nochixtlan (Santa Cruz Mitlatongo), Magdalena Jaltepec (San José el Venado, Guadalupe Victoria y Santiago Mitlatongo) y San Juan Tamazola (Yucusina); afectado una superficie estimada de 200 hectáreas.

Para sofocar el siniestro, participaron 134 personas: 16 elementos de la Conafor, 32 de la Coesfo, 28 de la Sedena, 15 de la Guardia Nacional y 55 comuneros.

Luego de la liquidación de este incendio, las autoridades municipales y comunales fueron informadas por los técnicos forestales sobre todas las recomendaciones para la vigilancia de esta zona.

Cabe destacar que a la fecha se contabilizan 134 incendios forestales en la entidad, de los cuales, al corte de este martes, a las 10:00 horas, cinco se encuentran activos y 129 han sido liquidados.

Uno de los incendios se encuentra la región Costa, en el distrito de Juquila, en el municipio de Santa Catarina Juquila, en el predio Límites con Santiago Yaitepec, mientras que el segundo se ubica en la Región Sierra Sur, en el distrito de Putla, en el municipio de Santa Cruz Itundujia en el predio “Zaragoza” y “La Victoria”.

Por su parte, el tercero se ubica en el Istmo, en el distrito de Juchitán, en el municipio de San Miguel Chimalapa en el predio “La Correada”, mientras que hay uno más en la Mixteca, en el distrito de Nochixtlán, en el municipio de Santa Cruz Mitlatongo y en Santa María Tataltepec, en el predio “Límites con Santiago Tilantongo”.

Al respecto, la COESFO pidió a la población a evitar la quema y encendido de fogatas en espacios secos.

Comenta
Spread the love

Check Also

Presentan en Oaxaca el libro Alimentarnos con dudas disfrazadas de ciencia: Nutriendo conflictos de interés en México

· El libro exhibe las estrategias de la industria de alimentos y bebidas para atrapar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.