Escuadrón 421 zapatista visitará Europa

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La delegación marítima que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) enviará a Europa se denomina Escuadrón 421 y está integrada por cuatro mujeres, dos varones y “unoa otroa”, informó el Subcomandante Galeano.

En un comunicado dijo que “el escuadrón 421 se encuentra ya acuartelado en el llamado Centro de Adiestramiento Marítimo-Terrestre Zapatista, ubicado en el Semillero Comandanta Ramona de la zona Tzotz Choj”.

Explicó que la delegación que navegará en La Montaña, cruzará el Océano Atlántico y llegará a Europa a mediados de junio, está formada por Lupita, indígena tzotzil de 19 años de edad, quien ha sido coordinadora local y regional de jóvenes, y preparó durante 6 meses para ser delegada. Se desempeñará como Tercia Compa en la travesía por mar.
PUBLICIDAD

También, por Carolina, tzotzil, de 26 años, aunque ahora es tzeltal de la selva Lacandona. “Actualmente es comandanta en la dirección político-organizativa zapatista”.

Ximena, de 25 años, de origen cho’ol. Ha sido coordinadora de jóvenes y actualmente es Comandanta en la dirección político-organizativa zapatista. Será la segunda al mando en la delegación marítima.

De igual forma integrará la delegación marítima, Yuli, tojolabal de 37 años y ha sido promotora de educación, formadora de educación y coordinadora de colectivo local.

Bernal, tojolabal, 57 años. Es padre de 11 hij@s (el más grande de 30 años y la más pequeña de 6). “Ha sido miliciano, responsable local, maestro de la escuelita zapatista y miembro de la Junta de Buen Gobierno”

Asimismo, Darío, cho’ol de 47 años. Cho´ol del norte de Chiapas. “Es padre de 3 hij@s: uno de 22 años, otro de 9 años y la menor de 3 años. El niño y la niña van con su madre a Europa por vía aérea en julio. Ha sido miliciano, responsable local, responsable regional y, actualmente, es comandante en la dirección política-organizativa zapatista”. Será el coordinador de la delegación zapatista marítima.

También forma parte del Escuadrón 421, Marijose, tojolabal de 39 años, quien “ha sido milicianoa, promotoroa de salud, promotoroa de educación y formadoroa de educación. Se le ha designado como loa primeroa zapatista que desembarque y, con elloa, inicie la invasión… ok, la visita a Europa. Así que la primera planta que se posará sobre suelo europeo (claro, si es que nos dejan desembarcar) no será de un hombre, tampoco de una mujer. Será de unoa otroa”.

Galeano manifestó que “no fue fácil. Más bien, ha sido tortuoso. Para llegar a este calendario, hubimos de enfrentar reparos, consejos, desalientos, llamados a la mesura y a la prudencia, francos sabotajes, mentiras, malhabladas, recuentos detallados de las dificultades, chismes e insolencias, y una frase repetida hasta el asco: ‘eso que quieren hacer es muy difícil, por no decir imposible’. Y, claro, diciéndonos, ordenándonos, lo que debíamos y no hacer. Todo eso, en este y el otro lado del océano”.
PUBLICIDAD

Abundó: “Claro, todo eso sin contar los obstáculos del supremo gobierno y su burocracia ignorante, necia y racista. Pero de todo eso ya les platicaré en otra ocasión”.

Señaló que “los 7 son nacidos en el continente que llaman ‘América’, y el hecho de que compartan dolores y rabias con otros pueblos originarios de este lado del océano, los hace Latinoamericanos. Son, también, mexicanos de nacimiento, descendientes de los pueblos originarios mayas, según se constató con sus familias, vecinos y conocidos. Son también zapatistas, con documentos de los municipios autónomos y las Juntas de Buen Gobierno que así lo avalan. No tienen delitos que se les hayan demostrado y que no hayan sido sancionados en su oportunidad. Viven, trabajan, enferman, se curan, aman, desaman, ríen, lloran, recuerdan, olvidan, juegan, se ponen seri@s, toman apunte, buscan pretexto, en suma, viven en las montañas del Sureste Mexicano, en Chiapas, México, Latinoamérica, América, Planeta Tierra, etcétera”.

Además, “se ofrecieron de voluntari@s para hacer la travesía por mar -algo que no provoca mucho entusiasmo en la vasta variedad de zapatistas de todas las edades. O sea que, para ponerlo en claro, nadie quería viajar en barco”.

Abundó: “¿por qué sólo 7? Bueno, les puedo hablar de los 7 puntos cardinales (el frente, el tras, el un lado, el otro lado, el centro, el arriba y el abajo), de los 7 dioses primeros, los que nacieron el mundo, y así. Pero la verdad es que, lejos de símbolos y alegorías, la cantidad se debe a que la mayoría no ha conseguido aún el pasaporte, y todavía se está batallando para conseguirlo. Ya les contaré de eso después”.

con información de La Jornada

Comenta

Check Also

Embargo es contra todo el camarón mexicano, no importa método de captura: EU

El embargo incluye el camarón silvestre en su totalidad, tanto el capturado por la flota …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *