Diego Luna
Pobladores de San Cristóbal Amatlán encarcelaron al cabildo de ese municipio de la Sierra Sur de Oaxaca, derivado a la reinstalación de la regidora de Vialidad.
De acuerdo a información que se dio a conocer a través de un comunicado, la población se inconformó porque el cabildo determinó reinstalar a su cargo a la funcionaría por una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).
Por esas circunstancias y de manera vandálica, el pueblo determinó detenerlos y llevarlos a los separos municipales.
Dentro de los detenidos se encuentra el presidente municipal, Juan Celso Santos y los regidores de Hacienda y Obra Pública.
Los denunciantes piden el apoyo del gobierno federal, estatal y del organismo de Derechos Humanos, porque se están violando de manera flagrante las garantías individuales de dichas autoridades municipales al ser privados de su libertad de manera arbitraria y sin orden judicial alguna.
Hasta el momento las autoridades del gobierno del estado no han dado a conocer información alguna sobre esta retención, que demuestra un caso de violencia política por razón de género en ese municipio de la Sierra Sur.