Refuerza Congreso combate a la corrupción en los municipios de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 1 de abril de 2021. El Congreso local reformó la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, con el objetivo de combatir la corrupción en este nivel de gobierno, y reforzar la operatividad de los organismos encargados de investigar y sancionar el mal comportamiento de los y las funcionarias públicas.

Mediante una reforma al Artículo 126 Ter de la Ley, ahora se establece que la designación de la persona titular del Órgano de Control Interno se llevará a cabo mediante convocatoria pública abierta para todas las personas, una medida que impulsa la participación ciudadana.

Dicha convocatoria, deberá establecer las etapas completas para el procedimiento, las fechas límites y los plazos improrrogables, así como los requisitos que tendrán que satisfacer los aspirantes y los documentos que deben presentar para acreditarlos.

De esta manera el Poder Legislativo fortalece el funcionamiento de los órganos de control municipales, promueve el combate a la corrupción y propicia la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, y la participación ciudadana en rubros tan importantes.

Además, se instauran medidas que propician la transparencia y la rendición de cuentas en los ayuntamientos.

El dictamen de esta modificación legislativa fue emitido por la Comisión permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales, y avalado por el Pleno de la LXIV Legislatura.

Comenta

Check Also

Desaparece IAIPO y nace el Órgano Garante de Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno

Ericka Juárez Los diputados del Congreso del Estado desaparecieron al Instituto de Acceso a la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *