LO PERSONAL, ES POLITICO | LIDERAZGO POLÍTICO DE LAS MUJERES

 “Hay que mirarnos entre nosotras y construir nuestro propio discurso”

Rosa B. Simón Sánchez[1]

@Simonrosab

Las mujeres demandamos poder, no hegemónico, ni de dominación, las mujeres demandamos espacios de poder que nos permitan construir nuevas formas de vivir la política. Queremos ser protagonistas y ser reconocidas como personas y sujetos políticos, para superar la vulnerabilidad en que nos ha colocado la exclusión y la violencia en todas sus formas y para acceder en igualdad de condiciones a la esfera pública.

Hablar de Liderazgo político de las mujeres en la actualidad es también reconocer nuestro empoderamiento, entendido como un conjunto de procesos vitales definidos por la adquisición e interiorización de poderes que permiten a cada mujer o colectivo de mujeres, enfrentar formas de opresión vigentes en sus vidas. Es preciso preguntarnos ¿Qué mujeres de la historia admiro? ¿Quiénes han sido mis referentes de mujeres en la ciencia, en el arte, en la política? Es así como podremos mirarnos, reconocernos y lograr la Sororidad.

El Liderazgo político que venimos construyendo desde el movimiento feminista debe estar anclado en el affidamento y la equifonia, estos conceptos son importantes para la agenda de género y feminista, ya que el primero es tener confianza en las otras y que ellas tengan confianza en nosotras. Este planteamiento de las feministas italianas es importante para romper con la competencia, misoginia y la descalificación entre mujeres.

El segundo concepto la equifonía es un término atribuido a la antropóloga mexicana Marcela Lagarde el cual enfatiza que las mujeres debemos construir nuestro propio discurso y para ello necesitamos hacer valer nuestra voz, nuestros saberes y conocimientos.

Las mujeres tenemos que llegar a ser capaces de organizarnos desde una conciencia de género y una perspectiva feminista, aumentar nuestra autoestima, acompañarnos en nuestro empoderamiento para tomar decisiones trascendentes, y controlar los recursos, para superar la subordinación.

[1]  Maestra en Estudios de la Mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Correo electrónico: simonrosab@gmail.com

 

Comenta

Check Also

CREACIÓN DE REFUGIOS PARA MUJERES, SUS HIJAS E HIJOS

LO PERSONAL ES POLÍTICO CREACIÓN DE REFUGIOS PARA MUJERES, SUS HIJAS E HIJOS “Necesitamos un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *