Se disputan 50 millones de pesos en Cuilápam de Guerrero

Redacción

Nueve partidos políticos bajo siete personajes, se disputarán en las elecciones del próximo 6 de junio de 2021 los poco más de 50 millones de pesos que recibe anualmente de presupuesto el municipio de Cuilápam de Guerrero, según lo indica el decreto 1284 sobre la ley de Ingresos de este municipio conurbado.

Los vecinos de la comunidad que colinda con San Pedro Ixtlahuaca, Villa de Zaachila, Santa Cruz Xoxocotlán y San Raymundo Jalpan, reportan problemas de seguridad, sobre todo con el transporte público.

En el mes de marzo se registraron al menos tres accidentes graves donde estuvieron involucrados taxis foráneos, entre ellos el atropellamiento de un ciclista por un vehículo del sitio Donají.

Otro reto que tendrá la próxima autoridad es controlar a los mototaxistas, ya que la tensión entre pobladores y los prestadores de servicio casi termina en un linchamiento, cuando en el mes de enero dos mototaxistas levantaron a una joven en el barrio de San Juan y la abandonaron tras abusar de ella, lo que derivó en una “cacería”.

Los aspirantes
Uno de los aspirantes al próximo trienio es Leobardo Morales por el Partido Unidad Popular (PUP), quien tratará de emular al municipio de Zaachila donde gobierna dicho partido, sin embargo, le resta que ya trabajó en el ayuntamiento y fue acusado de pedir “moche” en la colonia Tepeyac para poder apoyarlos y poner una caseta de vigilancia.
La única mujer en la contienda es Juliana Fernández, ex trabajadora del municipio que busca cobijar el voto femenino pero con un partido sin estructura como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que sólo aspira a no perder el registro.

Por su parte el Partido, Redes Sociales Progresistas postuló a Víctor Robles quien intentó quitarle infraestructura a la actual administración, sin embargo los habitantes de Cuilápam desconfían de los candidatos de los nuevos partidos porque según ellos siempre acaban pasando cosas turbias o el dinero es de procedencia ilícita, como pasó con el abogado Omar Ignacio H.M., quien fue candidato por el partido Mujeres Revolucionarias y actualmente está preso acusado de secuestro de un empresario inmobiliario.

Los rivales de Diego
Al igual que los anteriores Javier Moreno candidato de Movimiento Ciudadano, no representa más del 10 por ciento de la intensión del voto ya que quiere repetir en el cargo que ocupó bajo los colores del PRD, donde se registraron nulas obras públicas.

La fusión del PRIANRD “Va por México”, la encabeza Ulises Silva Guzmán, pero debido a que creció fuera del municipio tiene poco arraigo en la comunidad y es acusado de ser manipulado por su padrino político Noé Pérez, además de que la coalición de estos tres frentes políticos tiene poca aceptación.

El mayor oponente que puede tener el actual edil de Cuilápam, Diego de la Cruz, es el ganadero y ex morenista Pedro Martínez, quien jugará por el Partido del Trabajo (PT), sin embargo, su poca experiencia política y su líder Benjamín Robles Montoya le pueden restar en lugar de sumar.

Finalmente, quien se perfila para lograr la reelección es el morenista, Diego de la Cruz, actual presidente municipal quien cuenta con el apoyo de las agencias como del Carrizal, Cruz Blanca y la agencia de Policía Tiracoz, ya que electrificó la zona, pavimentó las calles, mejoró las infraestructuras de las escuelas y reactivó “El Baratillo”, como el mayor tianguis comercial de la zona.

Comenta

Check Also

SUNEO analiza posible regreso a clases de manera presencial

Diego Luna El Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), informó que están analizando la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *