Morena apoya la violencia a las mujeres, en Xadani postula a candidato agresor

Diego Luna

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), postuló a un agresor de mujeres en el municipio de Santa María Xadani, denunció el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos.

La organización informó, que el candidato postulado es Osiris Jiménez Matus, quien buscará ser presidente municipal en ese municipio del Istmo de Tehuantepec.

En su comunicado, el grupo feminista denunció que con esta acción, el partido Morena y su dirigente, Sesúl Bolaños López, incumplió con su palabra de no postular a personajes con violencia hacia las mujeres en los cargos de elección popular para la elección del próximo 06 de junio.

«La decisión correspondió al Comité Nacional de elecciones y comisión de honestidad y justicia, lo único que evidencia es el pacto patriarcal que se niegan a romper, privilegiando sus intereses y compromisos, siendo omisos a la realidad de violencia y discriminación hacia las mujeres que persiste en Oaxaca», denunciaron.

Explicaron que en el caso de Sesúl Bolaños como dirigente estatal, asumió la misma postura del Senador Salomón Jara Cruz delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en el caso de Félix Salgado Macedonio, defender, por sobre todos los derechos de las mujeres, a quienes los violentan.

Consideraron que el Senador Jara Cruz, quien ha presumido tener raíces indígenas, debió de defender, desde su espacio de poder, el principio de hacer valer el derecho de más de la mitad de la población oaxaqueña a vivir libres de todas las formas de violencia, aseguró la organización.

Ante esta situación, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos expresó su preocupación por la seguridad de la señora Beliavit Guerra, mujer indígena quien después de más de 20 años de vivir violencia por parte del hoy candidato a la Presidencia Municipal de Santa María Xadani, se encuentra en riesgo de sufrir las consecuencias de su decisión.

Explicó que como mujer, Beliavir ya acudió a a la Secretaría de las Mujeres, la Fiscalía Especializada por razón de género y la Defensoría de Derechos Humanos de quienes espera una atención que le permita defender sus derechos y seguir con su vida.

» Lamentablemente en este caso se ejemplifican todas las violencias que enfrentan las mujeres que intentan salir de una situación de violencia familiar, pues las acciones derivadas de su solicitud de orden de protección ha sido recibir una llamada telefónica desde Oaxaca para preguntarle si “está bien”, dado que es lo único que pueden ofrecerle.

«Si, utilizando todo su poder y el respaldo de un partido político, el Sr. Osiris Jiménez llega a la Presidencia Municipal de Santa María Xadani, ¿cómo será la vida de las mujeres y las niñas?, ¿quién atenderá los elevados niveles de violencia de género y violencia feminicida que existe en el Istmo?, cuestiona Rosario Castellanos.

Es de señalar que en la actual administración, 110 mujeres y niñas han sido asesinadas de manera violenta en la región del Istmo, durante el 2021 han sido 8 indignantes casos representando el 32% a nivel estatal.

En ese sentido, exigieron la protección para la sra. Beliavit, su situación es de alto riesgo. ¿Qué acciones está realizando la Fiscalía Especializada por razón de género y la Fiscalía General?, Y demandamos una postura clara del Senador Salomón Jara como miembro del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA sobre esta candidatura, finalizaron.

Comenta

Check Also

Policía de Oaxaca de Juárez ataca a balazos a dos herreros

Diego Luna Dos herreros que trabajaban sobre la calle de Antiguo Camino a Ixcotel, a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *