Comunidades de Oaxaca se alían para impedir explotación minera en los Valles Centrales

Diego Luna

Integrantes del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos anunciaron que prohibirán cualquier actividad que tenga que ver con la exploración de bienes comunes, incluido los minerales en nueve comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca.

El acuerdo se tomó en una asamblea, luego que las empresas encargadas de algunas mineras en territorio oaxaqueño, no se quieren hacer responsables de las afectaciones que han generado en el medio ambiente

Detallaron el caso de la Minera Cuzcatlán quien desde hace varios años opera sin el consentimiento ciudadano en algunos municipios de Oaxaca, generando afectaciones, como con la escasez del agua.

Mencionaron el caso de Magdalena Ocotlán, localidad de los Valles Centrales que ha vivido los impactos producidos por los derrames de la presa de jales en el río El Coyote, en 2018 y la contaminación hallada en el río Santa Rosa, en 2020.

Estudios realizados por CONAGUA y estudios independientes, concuerdan en que, en ambos afluentes existe la presencia de aluminio, manganeso, además de hierro.

Mencionaron que 10 años de explotación minera, en las comunidades ha disminuido considerablemente los niveles de los pozos de agua.

«Minera Cuzcatlán contamina impunemente el agua de nuestra región, ya que hasta el momento ninguna autoridad federal se ha hecho responsable de dichos actos.

» Minera Cuzcatlán opera en la ilegalidad al construir 75 obras irregulares, que no fueron declaradas en la MIA original (2009-2021), por lo que ha presentado ante la SEMARNAT una nueva MIA, denominada “San José II” para regularizar dichos trabajos y explotar nuestros territorios por 10 años más», denunciaron.

En ese sentido, el Frente exigió a la SEMARNAT que no se autorice dicha MIA, ya que el documento presentado por la empresa no considera los impactos sinérgicos, residuales y acumulativos del proyecto.

«No queremos ningún apoyo de la empresa minera, expresamos que nuestra demanda principal es la cancelación del proyecto minero y la salida de nuestros territorios en respeto de nuestro derecho a la libre determinación», manifestaron.

Asimismo, las comunidades que integran el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos demandaron la cancelación inmediata del proyecto minero.

Es de señalar que el Frente lo conforman autoridades de Magdalena Ocotlán, la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO), San Nicolas Yaxe, San Martin de los Cansecos, Santa Catarina Minas entre otras comunidades y organizaciones.

Comenta

Check Also

SUNEO analiza posible regreso a clases de manera presencial

Diego Luna El Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), informó que están analizando la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *