Diego Luna
La Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui de Oaxaca (UBISORT), consideró que el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, Alejandro Murat se han burlado de los pueblos indígenas de Oaxaca, luego que se ha negado a cumplir con la firma de paz en la región Triqui.
La organización indicó que el gobierno federal y estatal, sólo se han burlado de las familias Triquis, luego que sólo han dado largas a la firma de paz, sin que hasta el momento se concrete.
Detallaron que ni el gobierno federal, ni el gobierno estatal han garantizado un acercamiento con los pobladores Triquis, y aquellos que se han realizado no han concretado ninguna respuesta.
En ese sentido, mencionaron que iniciarán movilizaciones en la Ciudad de Oaxaca para presionar al gobierno del estado y federal hagan válido la firma de paz que han venido solicitando.
Las manifestaciones de contemplan en Casa Oficial, así como en algunos cruceros de la capital oaxaqueña.
Asimismo, dieron a conocer que estarán exigiendo el retorno inmediato de los compañeros desplazados de Tierra Blanca Copala, los cuales se encuentran en plantón indefinido en la Ciudad de México.
«Los encargados de velar por el bien de nuestros pueblos se encuentran actualmente más ocupados por los temas electorales en el estado, que por iniciar una mesa de paz que tanta falta le hace a la región triqui, o por iniciar con temas sociales en las regiones de la Mazateca, Cuenca o Istmo. Ya que anteponen elecciones electorales por encima de los pobres, a quienes intentan una vez más ocupar para beneficios personales», finalizaron.