Marcan alto a diputados que busquen reelección

Diputados avalaron normas para impedir que legisladores que busquen reelección utilicen medios informativos para su promoción electoral.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó lineamientos que buscan impedir que los legisladores que estén en campaña política utilicen los medios informativos y de difusión para su promoción electoral.

«Las y los legisladores que opten por la elección consecutiva deberán adecuar su actuación dentro del proceso electoral 2020-2021, de conformidad con los principios de legalidad, objetividad, neutralidad e imparcialidad.

«Asimismo, deberán abstenerse de realizar propaganda político electoral o promoción personalizada a través de los medios de comunicación institucionales o utilizar recursos públicos de la Cámara, ya sean humanos, materiales, digitales o económicos», cita el acuerdo probado sin debate alguno.

Se señala que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, solamente se realizará cobertura, difusión y transmisión a las actividades de los legisladores relacionados con el ejercicio de su función legislativa y que se desarrollen en sesiones ordinarias, extraordinarias, de Congreso General, de la Comisión Permanente, reuniones de comisiones, comités y grupos de amistad, así como sesiones de Parlamento Abierto.

«No se dará cobertura, difusión y transmisión en los medios de comunicación de la Cámara de Diputados a ningún contenido que implique expresiones particulares, represente propaganda político electoral o promoción personalizada de alguna diputada o diputado, o bien, que se realice a nombre de un Grupo Parlamentario», precisa el acuerdo.

Define que deberá entenderse como cobertura de las labores de las funciones legislativas la que se realiza a través de insumos informativos, tales como boletines, notas, videos, entre otros, por parte de la Cámara de Diputados.

La difusión comprende la publicación de estos materiales en las plataformas electrónicas de la Cámara de Diputados, así como el envío de los productos a las y los representantes de los medios de comunicación acreditados.

Agrega que las transmisiones de las actividades legislativas deberán contener avisos preventivos que señalen que éstas no podrán ser usadas para fines electorales.

Se agrega que los legisladores deberán atender a cabalidad el Manual de Identidad Gráfica de la Cámara, respecto a la correcta aplicación de los signos básicos que conforman la imagen del órgano legislativo «y no podrán hacer uso de los logotipos, imágenes y distintivos de la 64 Legislatura para propaganda político electoral o promoción personalizada.

Comenta

Check Also

Desaparece IAIPO y nace el Órgano Garante de Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno

Ericka Juárez Los diputados del Congreso del Estado desaparecieron al Instituto de Acceso a la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *