Rusia y China defienden que más países se opongan a las sanciones de Occidente

China y Rusia abogaron hoy por que más países se sumen a su «fuerte oposición» a sanciones como las anunciadas este lunes por la Unión Europea contra cuatro individuos y una entidad china por supuestas violaciones de los derechos humanos en la región noroccidental de Xinjiang.

En una rueda de prensa conjunta en la ciudad meridional de Guilin con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov -de visita oficial en China desde ayer- el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, consideró que «cada país debería dar un paso al frente y oponerse a cualquier tipo de sanciones unilaterales».

«Esto solo sirve para cumplir con los intereses de ciertos países, pero no encontrará apoyos en la comunidad internacional», aseguró Wang.

En similar sentido se pronunció Lavrov, quien dijo que a Moscú le gustaría «trabajar de manera conjunta con otros países para fortalecer la cooperación a la hora de hacer frente a los movimientos de países occidentales».

«Nuestra cooperación (entre China y Rusia) no pone como objetivo a ningún otro país, y hay espacio para ampliarla, en particular en Asia central», agregó Lavrov.

El canciller ruso también destacó que le gustaría presenciar «una mayor cooperación con Europa sin daños al sistema internacional establecido».

LA UE SANCIONA A CHINA, Y PEKÍN RESPONDE

Este lunes, la Unión Europea incluyó en su lista de restricciones a cuatro funcionarios y una entidad chinos por «graves violaciones de derechos humanos» contra la minoría uigur en la región de Xinjiang, en las que constituyen sus primeras sanciones a Pekín desde la masacre de la plaza de Tiananmen, en 1989.

Estas sanciones, que conllevan congelación de bienes y activos de esas personas y entidades en la UE, así como la prohibición de entrar en territorio comunitario, se presentó dentro de un paquete más amplío de medidas restrictivas que también incluyó a dos rusos por delitos, incluida la «tortura», contra personas LGBTI en Chechenia.

Casi de forma simultánea, Pekín respondió de forma recíproca adoptando sanciones contra diez europeos, cinco de ellos diputados de la Eurocámara, y cuatro entidades.

Los afectados no podrán viajar a la China continental ni a los territorios semiautónomos de Macao y Hong Kong, y las entidades no podrán desarrollar negocios ni actividades en suelo chino.

Lavrov llegó a China este lunes para una visita que concluye hoy y que, según expertos citados por la prensa estatal china, busca ajustar y coordinar estrategias en un momento de tensión con Estados Unidos, especialmente en lo que concierne a Rusia, cuyas relaciones con Washington se han deteriorado considerablemente en los últimos días.EFE

Comenta

Check Also

China se muestra «gravemente preocupada» por el vertido de agua de Fukushima

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China se manifestó hoy «gravemente preocupado» por el vertido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *