Integrantes de la CENEO vandalizan edificio de la Sección 22 en Oaxaca

Diego Luna

La noche del domingo, un grupo de normalistas vandalizaron el edificio de cristal de la Sección 22 de la CNTE en Santa Lucía del Camino.

Los jóvenes arribaron a esas instalaciones que se ubican sobre Camino Nacional, donde ingresaron para realizar pintas y quemar algunos objetos, por lo que se requirió el apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos para liquidar el incendio.

Tras algunas horas en el lugar, los jóvenes determinaron trasladarse al Edificio Histórico de la Sección 22 de la CNTE, donde bloquearon por algunas horas, sobre la Calle de Armenta y López e Hidalgo.

Se sabe que la acción de los normalistas, fue derivado a que no han tenido apoyo de la Sección 22 de la CNTE para recibir respuestas a sus demandas, las cuales tiene como prioridad la contratación de los egresados normalistas.

Este lunes, se sabe que los normalistas se mantienen en el CRENO y se esperan más movilizaciones para las próximas horas.

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que tiene las puertas abiertas para dialogar con las y los estudiantes de las 11 escuelas normales en la entidad y con apego al marco administrativo y legal dio respuesta a los 24 puntos presentados en un documento con sus planteamientos.

Además se informó que alrededor de mil 329 normalistas han sido contratados de las generaciones 2017-2018 y 2018 -2019.

De la generación 2017-2018, ingresaron al sistema educativo en la entidad 695 nuevos maestros, de los cuales, por nivel fueron: en Educación Especial 39, en Educación Física 152, en Preescolar Indígena nueve, en Preescolar General 228, en Primaria Indígena cinco y en Primaria General 262.

Asimismo, de la generación 2018-2019 suman 634 los normalistas egresados contratados; de ellos, en Educación Especial fueron 42, en Educación Física 121, en Preescolar Indígena cinco, en Preescolar General 160, en Primaria Indígena 22 y en Primaria General 284.

Respecto a los integrantes de la generación 2019-2020 informó que serán contratados aquellos que se encuentren titulados -requisito indispensable- y mediante convocatoria pública. Para ello, está por iniciar el proceso de contratación, el cual deberá concluir antes del comienzo del siguiente ciclo escolar.

Comenta

Check Also

SUNEO analiza posible regreso a clases de manera presencial

Diego Luna El Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), informó que están analizando la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *