Falta de hojas de papel, deja sin denuncia un feminicidio en Oaxaca

Diego Luna

Por falta de hojas de papel dentro de las oficinas del Registro Civil en Juchitán de Zaragoza y Ciudad Ixtepec , no se ha podido otorgar el acta de defunción para iniciar las investigaciones por el asesinato de Marycruz, mujer zapoteca ocurrida el domingo pasado en Santa María Guienagati en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo a los familiares de la ahora occisa, los funcionarios del Registro Civil de Juchitán e Ixtepec, se han negado a entregar el acta de defunción, argumentando que no cuentan con el material (hoja de papel), para imprimir el acta de defunción.

Esta situación, ha generado que a casi una semana del hecho no se puedan denunciar, situación que tiene desesperada a los familiares, quienes argumentaron que los días siguen pasando, y no se ha iniciado la investigación del caso.

En ese sentido, pidieron a los responsables del Registro Civil, a brindar el apoyo, para que este trámite se pueda realizar de manera pronta y se pueda hacer la denuncia correspondiente.

Lamentaron que una institución como el Registro Civil opere sin las herramientas básicas para poder realizar su trabajo.

Es de señalar que también algunas organizaciones de Derechos Humanos han pedido que se esclarezca este asesinato, sin embargo al momento no ha ocurrido.

Marycruz, comunera de origen zapoteca y dueña de una tienda de abarrotes en Santa María Guienagati, fue localizada muerta el domingo pasado a cinco kilómetros de la cabecera municipal, informaron sus familiares.

El cuerpo presentó una herida al lado izquierdo de su mejilla y presuntamente fue estrangulada; su asesinato ha dejado azorados a sus vecinos, quienes exigieron a las autoridades justicia y que den con los responsables.

Comenta

Check Also

Policía de Oaxaca de Juárez ataca a balazos a dos herreros

Diego Luna Dos herreros que trabajaban sobre la calle de Antiguo Camino a Ixcotel, a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *