Exhorta Congreso a los ayuntamientos a garantizar el acceso al agua a sus habitantes

San Raymundo Jalpan, Oax. 20 de marzo de 2021.- El Congreso Local aprobó un exhorto dirigido a los ayuntamientos y consejos municipales a fin de garantizar a la población oaxaqueña el acceso al agua durante esta temporada de estiaje.

Mediante un punto de acuerdo aprobado de urgente y obvia resolución, el Poder Legislativo solicitó de manera respetuosa que los comités de agua potable que operan en sus jurisdicciones, redoblen los esfuerzos para garantizar el vital líquido como un derecho humano.

También, solicitó que en coordinación con la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud, verifiquen el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-201 -SSA1-2002, para garantizar las medidas sanitarias en las purificadoras de agua. Asimismo, los instó a supervisar que las purificadoras de agua se encuentren legalmente registradas ante las autoridades correspondientes.

Esto es necesario porque en los últimos años ha incrementado el número de las purificadoras en las comunidades alejadas de la entidad, y muchas de ellas no cuentan con las medidas sanitarias adecuadas. Tan solo en 2020 fueron clausuradas por los Servicios de Salud, 20 negocios de este giro comercial.

Situación que se incrementa debido a que la población y, probablemente las autoridades municipales de zonas alejadas, no conocen sus fuentes de abastecimiento y los requisitos que deben cumplir para que el agua esté libre de contaminantes y pueda ser destinada al consumo humano.

El exhorto fue promovido por la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local y aprobada por el Pleno legislativo.

Comenta
Spread the love

Check Also

𝐋𝐞𝐠𝐢𝐬𝐥𝐚𝐧 𝐞𝐧 𝐂𝐨𝐧𝐠𝐫𝐞𝐬𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐦𝐨𝐯𝐞𝐫 𝐮𝐧𝐚 𝐧𝐢𝐧̃𝐞𝐳 𝐬𝐚𝐧𝐚 𝐲 𝐥𝐢𝐛𝐫𝐞

*Grupo parlamentario de Morena respalda propuesta de reforma a ley para generar una nueva Procuraduría …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.