Será el 23 de marzo que partidos políticos registrarán a sus candidatos ante el IEEPCO

Diego Luna

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), amplió el plazo para la entrega de la lista de sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales ante ese órgano electoral.

En sesión de este viernes, el Consejo General del órgano electoral, determinó aplazar la fecha para el próximo martes 23 de marzo.

Ello, fue en función del artículo 185 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca que en su numeral 3, establece que el Consejo General del IEEPCO podrá realizar ajustes a los plazos, periodos y fechas establecidos en este artículo a fin de garantizar los plazos de registro y que la duración de las campañas electorales se ciña a lo establecido en esta Ley.

Bajo este fundamento legal y derivado de la situación excepcional de emergencia sanitaria por COVID-19 en la que nos encontramos, el IEEPCO señaló que es indispensable que esta autoridad y los partidos políticos tomen las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de aquellas ciudadanas o ciudadanos que pretendan contender con un cargo de elección popular.

Por lo que, con el objetivo de garantizar el adecuado desarrollo del PEO las consejeras y consejeros electorales estimaron oportuno analizar la posibilidad modificar el plazo de las solicitudes de registro de candidaturas que presentan los partidos políticos a través de sus representaciones. Es decir, consideraron oportuno conceder una ampliación de dos días naturales para que los entes políticos y candidaturas independientes puedan presentar en un plazo suficiente y razonable sus solicitudes de registro de ambas elecciones.

De tal forma que será hasta el 23 de marzo el plazo para que partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes puedan realizar el registro de las candidaturas a Diputaciones por Mayoría Relativa y Concejalías a los Ayuntamientos.

Por otro lado, mediante acuerdo IEEPCO-CG-34/2021, el Instituto Electoral aprobó la convocatoria para la ciudadanía que pretenda participar como Supervisora, Supervisor, Capacitadora o Capacitador Asistente Electoral local en el PEO 2020-2021 en Oaxaca. Será del 20 al 29 de marzo el periodo para la recepción de solicitudes y documentos de las personas aspirantes.

Informaron a la ciudadanía interesada en ser parte del equipo de trabajo que deberá realizar su registro en línea ingresando a la página web https://pef2021-reclutaseycae-local.ine.mx, o acudir al Consejo General, Distrital o Municipal del IEEPCO más cercano.

Para más información, llamar al teléfono 951 50 20 630.

 

 

Comenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *